La hipoteca a tipo fijo, un préstamo que ofrece estabilidad y previsibilidad financiera
Una de las grandes dudas a la hora de solicitar y contratar una hipoteca es elegir la modalidad en relación a la aplicación del tipo de interés del préstamo. Vamos a explicar a continuación las características y ventajas de la hipoteca a tipo fijo, que se pueden resumir estabilidad y previsibilidad financiera.
En un reciente post, hablábamos de la conveniencia de un exhaustivo estudio para elegir la hipoteca más adecuada a las circunstancias de cada solicitante. El contexto económico de cada momento y la situación de las finanzas personales o familiares, las previsiones de fluctuaciones de los tipos de interés o el plazo, son factores que se deben tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra modalidad.
Con el proceso de bajadas de tipos de interés que se está produciendo y con el euribor en las cifras más bajas del año 2024, las hipotecas a tipo variable se presentan, a priori, como una opción más interesante. Pero igual o más interesante puede ser aprovechar estos momentos de recortes de interés para optar por una hipoteca fija aprovechando un tipo más bajo, que es el que se aplicará en toda la vida del préstamo. Entre ambas soluciones, queda la opción de la hipoteca mixta, con un tipo fijo durante un determinado periodo de tiempo que pasa a ser variable cumplido ese plazo inicial.
Como indicábamos anteriormente, es cuestión de analizar cada caso en particular y hacer números. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes y que pueden decantar la decisión sobre una modalidad u otra de hipoteca. Detallamos a continuación las ventajas de las hipotecas a tipo fijo.
Hipoteca a tipo fijo: estabilidad y sin sorpresas
La hipoteca a tipo fijo es un préstamo —como su nombre indica, con garantía hipotecaria del inmueble que se adquiere— en el que el interés que figura en el contrato se aplica de forma invariable durante toda la vida del préstamo. Por tanto, las cuotas mensuales son conocidas desde el primer día y no tendrán variaciones. Esto supone, para el prestatario, una situación de estabilidad y previsibilidad financiera, que evita las sorpresas que, por ejemplo, puede provocar una hipoteca variable ante una imprevista o brusca subida de los tipos de interés.
Las hipotecas a tipo fijo tienen claras sus condiciones, lo que facilita su comprensión. También son ideales para un préstamo a más largo plazo, por ejemplo, de hasta 30 años, como es habitual en muchas hipotecas. En este tipo de plazos más largos, se está a salvo de las muchas oscilaciones que pueden tener los tipos de interés durante ese periodo de tiempo.
El momento para elegir una hipoteca a tipo fijo
Los contextos económicos en los que se produce volatilidad y hay expectativas de subidas de tipos de interés pueden ser buenos momentos para la elección de una hipoteca a tipo fijo, siempre que este tipo esté en niveles relativamente bajos. También, históricamente, los tipos muy bajos de periodos como los vividos hace muy pocos años incentivaban las contrataciones de este tipo de hipotecas.
Actualmente, convergen en el contexto unas expectativas de intereses más bajos y una inflación más moderada. Las entidades bancarias, como Banca March, presentan unas condiciones muy ventajosas para las hipotecas a tipo fijo. En concreto, la Hipoteca Fija Avantio, que Banca March ofrece para contratación online, tiene entre sus principales ventajas la de contar un tipo de interés fijo muy competitivo aplicando la mayor bonificación, y con un plazo máximo de hasta 30 años para personas físicas residentes en España y con domicilio fiscal en este país.