Qué son las hipotecas sostenibles y sus ventajas
¿Alguna vez habías escuchado hablar de las hipotecas sostenibles? En este post te descubrimos de manera sencilla y didáctica todo lo que necesitas saber sobre este tipo de hipotecas, que son perfectas si estás pensando en comprar, construir o rehabilitar una vivienda que cumpla con criterios de eficiencia energética y de compromiso medioambiental.
Y es que es posible cuidar del planeta incluso cuando estás pensando en contratar una hipoteca para tu hogar. Aquí te avanzaremos las ventajas de las hipotecas sostenibles, los requisitos que debe cumplir tu casa, así como dónde solicitarla con total comodidad, garantía y seguridad.
Qué son las hipotecas sostenibles
A diferencia de las hipotecas tradicionales, las hipotecas sostenibles se conceden a esas viviendas que cuentan con certificaciones energéticas alta (A o B) o bien que incorporan tecnologías alternativas y limpias como pueden ser sistemas de energía solar, aislamiento térmico eficiente o bien que está construida con materiales ecológicos.
El objetivo de este producto financiero no es otro que incentivar la sostenibilidad en el sector inmobiliario mientras se reduce el impacto ambiental de la vivienda. Si es tu caso, adelante; una hipoteca sostenible puede ser para ti.
Ventajas de las hipotecas sostenibles
La ventaja del ahorro a largo plazo es un claro ejemplo de las bondades de las hipotecas sostenibles si estás pensando en contratar una. Y es que este tipo de hogares implican menos riesgos y gastos energéticos, además de que su mantenimiento es más económico y se suma para que la vivienda aumente su valor de reventa en unos años.
Esto último guarda relación con otra ventaja: los hogares con alta eficiencia energética tienden a tener un mayor valor de mercado, ya que son más demandados y ofrecen mayor confort. Es decir, valdrá más en unos años si decides venderla o alquilarla.
Además de los beneficios económicos que ya te hemos explicado, te gustará saber que las hipotecas sostenibles muestran su compromiso (el mismo que el tuyo) con el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente mientras contribuyen a reducir la huella de carbono, mejoran la calidad del aire y fomentan la construcción responsable. Dicho de otro modo, este tipo de hipotecas unen en un mismo producto eficiencia, compromiso ambiental y ahorro.
Desde el punto de vista ecológico, el impacto positivo en el medio ambiente es una ventaja muy a tener en cuenta. Esto viene de la mano del compromiso de estas hipotecas verdes con la conciencia ecológica a la hora de apostar y defender un mundo donde el bienestar y la economía verde sean un hecho. Un mundo que sí es posible y este es un primer paso para lograrlo.
Y, por último, estas viviendas que gozan de una hipoteca sostenible suelen contar con mejor aislamiento térmico y acústico, lo que mejora con creces la calidad de vida si decides vivir en ella.
En resumen, las hipotecas sostenibles combinan beneficio económico y eficiencia y responsabilidad ambiental, representando una opción inteligente y comprometida con el futuro. ¿Qué más se puede pedir?
¿Qué requisitos debe cumplir tu vivienda?
Si cuentas con una vivienda que puede optar a una hipoteca sostenible, echa un vistazo a estos requisitos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y el impacto ambiental. Aunque son criterios que pueden variar según la entidad bancaria, puede que tu vivienda tenga algunos de estos que son los más comunes:
- La vivienda debe contar con una calificación energética A o B. Incluso para una hipoteca sostenible se puede aceptar un hogar que, tras una reforma, alcance este nivel de eficiencia. Y para ello, nada mejor que ayudarnos de nuestro propio Informe de Vivienda Sostenible que no es un Certificado de Eficiencia Energética al uso que solo se centra en el consumo de dicho hogar. En nuestro caso es mucho más completo ya que evaluamos más de un centenar de indicadores tanto ambientales, pero también sociales y de gobernanza, con lo que cumplimos con el cumplimimiento normativo requerido en este caso.
- Debe tener un consumo reducido de recursos naturales para la calefacción, refrigeración o agua caliente.
- Se valorará de manera positiva que haya una instalación de paneles solares, sistemas geotérmicos o aerotérmicos.
- También es un punto favorable para optar a una hipoteca sostenible el hecho de que la construcción o rehabilitación se haya hecho con materiales reciclados, ecológicos o de bajo impacto ambiental.
- Y un último condicionante, aquel que premia a aquellas viviendas que hagan una gestión eficiente del agua y los residuos domésticos que se generan.
Si has respondido que sí a la mayoría de ellos, no solo podrás acceder a una hipoteca sostenible, sino que en el fondo estarás contribuyendo con ello a un hogar más comprometido, responsable y respetuoso con el planeta.
¿Dónde solicitar una hipoteca sostenible?
Las hipotecas sostenibles pueden solicitarse en la mayoría de las entidades bancarias y financieras que operan en España y otros países europeos, ya que cada vez más bancos incorporan este tipo de producto dentro de sus estrategias de sostenibilidad.
Es el caso de Banca March, donde somos pioneros en integrar estos criterios sostenibles en nuestros productos financieros. Es el caso de la Hipoteca Sostenible Avantio, que ofrece un descuento adicional de hasta 0,30 puntos porcentuales. No es una hipoteca aparte, sino que se trata de la hipoteca Mixta con las ventajas de siempre, pero ahora con un beneficio adicional para los hogares y los dueños que cuidan del planeta al mismo tiempo que ahorran.
Y es que si tu casa obtiene una buena calificación con nuestro nuevo informe de sostenibilidad (con el que evaluamos el inmueble desde una perspectiva integral, más allá de la eficiencia energética) puedes disfrutar de ese descuento en el tipo de interés inicial. Cuanto mejor sea la nota, mayor será la rebaja.
A diferencia del Certificado de Eficiencia Energética, que se centra únicamente en el consumo, este Informe de Vivienda Sostenible que utilizamos en Banca March evalúa más de un centenar de indicadores agrupados en tres ámbitos: medioambientales, sociales y de gobernanza.
Sin duda, ahora es el momento de invertir en un hogar eficiente y de disfrutar de las ventajas de una hipoteca sostenible de Banca March, que cuida tanto de tí y los tuyos como del planeta. Financia tu vivienda pensando en el futuro; un futuro más verde y sostenible al que contribuirás gracias a tu compromiso con el medio ambiente.