La formación y la gestión de personas, clave para la cultura de excelencia de Banca March
Banca March acaba de ver refrendada, de nuevo, una gestión de personas que pone a los profesionales en el centro de la estrategia. La inclusión en el ranking europeo de Great Place To Work® de mejores empresas para trabajar —único banco por tercer año consecutivo—, y la elección por parte de Actualidad Económica como la mejor empresa para trabajar en España, son dos reconocimientos que ponen de manifiesto que la identificación y compromiso de los empleados con la empresa redunda en un servicio de excelencia para los clientes.
Son ya varios años en los que Banca March viene siendo reconocida, con diferentes distinciones o certificaciones —Top Employer, Great Place To Work® España y Europa, ranking de Actualidad Económica—, como gran empresa para trabajar. En el caso de la consultora independiente Great Place To Work®, el factor diferencial es que son los propios trabajadores, a través de encuestas anónimas, los que valoran muy positivamente su pertenencia a la empresa y los objetivos conseguidos.
El modelo de negocio de Banca March, además de buscar la solvencia y solidez reputacional, se basa en un asesoramiento responsable y en un servicio de calidad a los clientes, en el que la tecnología tiene también una parte importante. La entidad tiene claro que debe contar con los gestores mejor formados, y por ello apuesta por contar con la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas para conseguir ese nivel de excelencia.
Son los propios clientes los que lo perciben, y así lo manifiestan en el estudio comparativo entre entidades bancarias que realiza la consultora independiente STIGA. En el último benchmarking, los clientes destacan que Banca March es la entidad con los mejores gestores y la mejor atención en oficina.
Casi mil euros y 138 horas anuales por empleado, dedicadas a formación
El aspecto de la formación es quizá uno de los que más influencia tiene en ese resultado final. Banca March invierte en la formación de sus profesionales cuatro veces más que la media del sector, con casi mil euros anuales por trabajador y una dedicación de 138 horas al año a actividades formativas, tanto de temáticas propias del negocio bancario como de otras materias transversales que le ayudan a adquirir y reforzar sus competencias.
El desarrollo profesional de los perfiles más jóvenes del banco es una de las principales preocupaciones en Banca March. Desde la entidad se promueve la formación complementaria en las mejores escuelas de negocios, así como la consecución de títulos de post-grado dentro del programa Doctorado Banca March, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Pero es el Programa Talento uno de los que más contribuye a la formación de esa cantera de grandes gestores. Un 13% de la plantilla actual del banco procede de este programa, y alrededor del 20% de los jóvenes que han participado en él ocupa ya puestos de responsabilidad dentro de la estructura del banco.
También tiene relevancia el papel de los Centros de Excelencia, como apoyo al Programa Talento. Son oficinas en las que profesionales contrastados ponen al servicio de los más jóvenes su experiencia y conocimientos, a la vez que les transmiten la filosofía y cultura empresarial específicas de Banca March.
Los últimos reconocimientos como gran empresa para trabajar
Son menos de diez empresas españolas las que están en el ranking europeo de mejores empresas para trabajar que elabora la consultora Great Place To Work®, y entre ellas, Banca March como único banco español (en la categoría de más de 500 empleados). Ya es el tercer año que Banca March aparece en esta lista de empresas, que fue dada a conocer la pasada semana. El ranking se configura con los resultados de las encuestas confidenciales a más de un millón de empleados de empresas de decenas de países del continente.
En el caso del ranking de Actualidad Económica-El Mundo, el logro de Banca March en 2023 ha sido alcanzar la máxima puntuación, consiguiendo esa primera posición después de algunos años también en puestos destacados.
Aparte de la satisfacción de los empleados y el orgullo de pertenencia, se destaca con estos reconocimientos una política de gestión de personas en las que se promueve el desarrollo profesional basado en la meritocracia e igualdad de oportunidades, así como el disfrute de unas condiciones retributivas y beneficios laborales que, entre otros aspectos, facilitan la conciliación.
Profesionales implicados y clientes satisfechos responden a la filosofía de Banca March basada en el crecimiento conjunto.