La tecnología, motor del resultado de las bolsas en el primer semestre y con buenas perspectivas gracias a la IA
El primer semestre, a pesar de las subidas de tipos de interés y de una retórica dura por parte de las autoridades monetarias, concluyó con datos positivos para las bolsas occidentales. Sin embargo, no cabe hablar de forma general, ya que el sector de la tecnología de Estados Unidos ha sido el claro ganador y muy pocas compañías acaparan gran parte de las ganancias. La inteligencia artificial (IA) se presenta como clave para el presente y, sobre todo, para las expectativas de futuro.
Las empresas tecnológicas han registrado en el primer semestre de 2023 una evolución positiva en torno al 40% de su valoración, en Estados Unidos, y más del 20% en Europa, frente al descenso generalizado del sector de la energía a ambos lados del Atlántico.
En concreto, en el Nasdaq, mercado de valores en el que la tecnología es protagonista, el semestre recién concluido ha sido el mejor de los últimos 40 años, según se explica en el House View de julio que elabora el equipo de Estrategia de Banca March, que también destaca que el Nasdaq 100 además ha conseguido niveles récord.
En el conjunto de las bolsas de Estados Unidos, con un resultado global positivo, cabe matizar que solo un tercio de los valores han batido al mercado. En el caso del S&P 500, las subidas se han concentrado en pocos valores, con casi tres cuartas partes del retorno concentradas en solo ocho valores.
El atractivo que el sector de la tecnología ha tenido para los inversores se debe, en gran medida, a las expectativas sobre la inteligencia artificial y lo que puedan suponer todos los avances en forma de mejores resultados para las compañías que han invertido en ella. La revisión al alza de la estimación de beneficios de un sector que genera un cuarto de todas las ganancias del S&P 500 justifica valoraciones más elevadas de las empresas tecnológicas.
En el análisis de activos del House View, los expertos de Estrategia de Banca March destacan el posicionamiento positivo sobre el sector, aunque de forma selectiva. Aunque se verá beneficiado por la pausa en la subida de tipos, la recomendación va más dirigida al lado más defensivo de la tecnología, como puede ser el subsector del software, frente a otros como hardware y semiconductores, de carácter más cíclico y en plena fase de reajuste tras el ‘boom post-pandemia’.
La inteligencia artificial, clave en la transformación económica
La inteligencia artificial, con todas las investigaciones y desarrollos que se realizan en torno a esta tecnología y novedades casi a diario, se ha convertido en protagonista y líder de la transformación social y económica, según McKinsey & Co, que estima que, de momento, solo un tercio de las empresas utilizan la IA.
Nuestro House View también avanza que la IA generativa —que permite crear contenido nuevo a partir de datos o información existente— “podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares en productividad global anual, lo que permitiría incrementar la productividad laboral entre un 0,1% y un 0,6% anual en las dos próximas décadas, compensando en parte el envejecimiento poblacional”.
Con esas perspectivas, la IA viene a reforzar la megatendencia de la tecnología, que ya estaba identificada desde hace unos años como una de las de mayor potencial de crecimiento e interesante desde el punto de vista de la inversión.