Más de 15.000 personas han visitado ya la exposición de fuentes de Lynda Benglis en el jardín de Banca March
La exposición de fuentes monumentales de la artista estadounidense Lynda Benglis, instalada en los jardines de la sede de Banca March en Madrid, ha sido ya visitada por más de 15.000 personas. La muestra de estas piezas, que se pueden ver por primera vez en España, concluirá a finales de junio.
El jardín de Banca March, en la calle Castelló 75 de Madrid, acoge desde marzo esta singular exposición de fuentes realizadas por Lynda Benglis. Hasta el próximo día 29 de este mes puede visitarse esta muestra, los viernes y sábados, de 12 a 19 horas, y el primer jueves del mes, de 18 a 21 horas. En la web de Banca March se puede rellenar un formulario para concretar la visita.
Los miles de personas que han acudido al jardín en el que están instaladas las fuentes de Lynda Benglis han podido disfrutar de estas originales piezas escultóricas, en un entorno en el que la naturaleza y el agua cobran protagonismo.
Seis piezas en cuatro conjuntos escultóricos
En total, son seis piezas, que conforman cuatro conjuntos escultóricos —uno de ellos se compone de tres—, realizados en materiales poco convencionales para este tipo de obras artísticas. Espumas de poliuretano y látex, con estructuras de alambre, sirven a la escultora estadounidense para configurar una serie de formas que, junto con el fluir del agua, plasman la vida a través del movimiento.
Todas las fuentes han despertado la admiración de los visitantes que han podido disfrutarlas, aunque si hay alguna que llama especialmente la atención a primera vista, por su colorido, es la denominada como Pink Lady (for Asha), obra de 2013. Está realizada en poliuretano y sorprende por su color rosa fluorescente. Dedicada a Asha Sarabhai, cuñada del difunto marido de Lynda Benglis, debe su color a la inspiración en las cometas del festival de Ahmedabad.
Este atrevido color es el contrapunto a otras obras de la escultora de Luisiana. Bounty, Amber Waves y Fruited Plane, es el conjunto que se compone de tres piezas que se elevan hasta ocho metros sobre el suelo, en el que el rebosar del agua representa la abundancia, referencia patriótica a Estados Unidos.
Crescendo es el fruto de la restauración de la primera fuente de Lynda Benglis, The Wave of the World, creada en 1984, y representa la captura de un momento líquido que se convierte en un elemento sólido y duradero.
Por último, la pieza de menor tamaño pero no menos interesante es Knight Mer, nombre que aparece de un juego de palabras que mezcla pesadilla (nightmare) y caballero (knight)
El agua, clave para la sostenibilidad, protagonista
El agua, recurso natural limitado e imprescindible para la vida, y cuyo uso sostenible es clave para el futuro, es protagonista en esta iniciativa. Banca March, concienciada con esa necesidad de contribuir a fomentar ese uso sostenible, incorpora esta preocupación a su actividad diaria y, sobre todo, a la oferta de productos financieros, como es el caso de Mediterranean Fund o Next Generation. Con esta exposición, Banca March quiere añadir un elemento más que nos recuerde, a través del arte, este objetivo de sostenibilidad.
Imagen de cabecera: © Fotografía: Juan de Sande