Acción de Gracias y Navidad, momento del año para medir el pulso del consumidor
Joan Bonet, Director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, destaca la importancia de la temporada de Acción de Gracias en Estados Unidos, seguida del Black Friday y Cyber Monday, para evaluar el comportamiento del consumidor. Se plantea si el gasto se mantendrá o si surgirán efectos de la subida de tipos o la desaceleración económica.
Situación financiera en Estados Unidos y Europa
En Estados Unidos, el exceso de ahorro post-pandemia ha disminuido del 6 al 2% del PIB, mientras que el interés medio de las tarjetas de crédito ha alcanzado el 21%, su nivel más alto registrado. Por otro lado, en Europa, con una mayor dependencia de tipos variables, el gasto del consumidor ha sido más moderado, con un exceso de ahorro del 6% del PIB.
Expectativas y tendencias en los mercados
Aunque noviembre suele ser un mes alcista, se observa una estabilidad en los mercados con una complacencia generalizada. Se confirma la pausa en las subidas de tipos de interés, lo cual es positivo para las bolsas y los bonos. Sin embargo, la madurez del ciclo económico y las revalorizaciones acumuladas sugieren la posibilidad de una desaceleración económica en 2024.