Alegría navideña a la espera de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana
Tanto los bonos como la renta variable muestran una notable fortaleza en anticipación a las próximas reuniones de los bancos centrales, programadas para la próxima semana (el día 13 para la Fed y el 14 para el BCE). Según detalla Joan Bonet, director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, en este análisis semanal, el bono alemán a 10 años está por debajo del 2,3%, similar a principios de año, mientras que las bolsas se acercan a los máximos anuales alcanzados en julio.
Bases del “Rally” bursátil y expectativas de los bancos centrales
Este “rally” en los mercados se fundamenta en tres pilares principales: progresos en la lucha contra la inflación, la creencia en un aterrizaje suave para la economía estadounidense y las expectativas de agresivos recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales, estimados en 125 puntos básicos en 2024, con una primera reducción prevista en abril en Europa y en mayo en Estados Unidos.
Dudas sobre la viabilidad de las expectativas
Existe escepticismo sobre la viabilidad de estas expectativas, dada la histórica relación entre alzas de tipos de interés y contracciones económicas. Es poco probable que la Fed implemente recortes tan agresivos con una economía aún en crecimiento. Se plantea la posibilidad de una decepción en las expectativas de reducción de tipos si la economía sigue mostrando fortaleza.
Importancia del dato de empleo norteamericano
A la espera de las reuniones de los bancos centrales, el dato más relevante en los próximos días será el del empleo en Estados Unidos. Se observará especialmente la evolución en el sector agrario y el comportamiento de los salarios, con expectativas de una desaceleración.