Arranca el ejercicio 2025 marcado por la prolongación del ciclo económico
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, prevé en este primer análisis de mercados del año que en 2025 tendrá continuidad el ciclo económico, a la vista de la resiliencia de la economía norteamericana y de las expectativas de un tenue rebote de la europea. El entorno estará marcado, además, por el proceso de recorte de tipos de interés, que irá a diferentes ritmos en Europa y Estados Unidos, y por la llegada a la presidencia de este último país de Donald Trump.
Se prevé que, aunque el crecimiento económico estará por debajo del promedio histórico, se mantendrá lo suficientemente robusto como para que los activos de riesgo continúen ofreciendo retornos positivos. Será un entorno menos idílico y con más altibajos, pero no exento de oportunidades de inversión para conseguir retornos positivos. Por tanto, para el ejercicio, hay que ser constructivos y no perder la perspectiva de otro nuevo año de continuidad del ciclo económico y del mercado alcista que venimos disfrutando desde 2022.
En el corto plazo, los mercados fijarán su atención en datos macroeconómicos, una vez digeridas algunas buenas noticias procedentes del sector tecnológico. Esta semana se conocerán datos del mercado laboral norteamericano. No se esperan grandes sorpresas y sí cifras en la línea de los promedios de 2024, una vez superados y corregidos los efectos de los huracanes del otoño.