Continúa el mensaje ‘duro’ de los bancos centrales en la lucha contra la inflación
En el marco del foro de bancos centrales en Sintra, persiste el mensaje “duro” de las autoridades monetarias en la lucha contra la inflación, según Joan Bonet. Se incrementan los riesgos de crisis debido a la amenaza de nuevas subidas de tipos de interés.
Desaceleración de la inflación
A pesar del tono duro de los bancos centrales, se observa una clara desaceleración de la inflación. Las agresivas subidas de tipos de interés podrían impactar en el crecimiento económico a largo plazo, especialmente con la reducción del balance de los bancos centrales.
Los últimos datos de confianza empresarial han sido decepcionantes, y se esperan más datos de precios durante la semana. Aunque se prevén reducciones en las tasas generales de inflación, la tasa subyacente sigue siendo alta, lo que podría afectar a la economía.
Perspectiva de los mercados
En este contexto, los mercados enfrentan dificultades para avanzar debido a la desaceleración económica. Aunque las estimaciones de beneficios están en alza, se encuentra en una fase de descanso sin correcciones significativas ni potencial de avance a corto plazo.