Datos ‘macro’ como inflación y empleo, importantes para confirmar si se mantiene la tendencia

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 03 abril 2024

El director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este primer análisis tras la conclusión del trimestre que se conocerán esta semana datos ‘macro’, como la inflación en la Eurozona y el empleo en Estados Unidos, importantes para establecer si el escenario del primer trimestre se mantiene y hay continuidad en la marcha de los mercados.

Crecimiento, inflación y rebajas de tipos

En ese escenario, hasta ahora acogido de forma favorable por los activos de riesgo, se aproximaría el ‘aterrizaje suave’ de la economía, con un proceso de frenado de la inflación que camina en la dirección correcta, aunque a partir de ahora no será tan lineal ni tan rápido. En cuanto a las bajadas de tipos, podrían llegar en junio o julio y serían lentas y suaves, con las que los bancos centrales tratarían de ajustar los tipos oficiales a los progresos de la inflación, para que los tipos reales no se muevan en exceso. Se prevén tres bajadas de junio a diciembre en Estados Unidos y Europa.

Rotación hacia sectores más cíclicos

Para los mercados, por tanto, con un escenario que no es malo para los activos de riesgo, la recomendación es continuar invertidos, ya que no se prevén fuertes correcciones. Sí se podría apostar por una cierta rotación hacia sectores más cíclicos, y empresas medianas —diferentes de las ‘megacaps’— que están ya participando de las subidas.

Mercados y Actualidad

Datos ‘macro’ como inflación y empleo, importantes para confirmar si se mantiene la tendencia

Más episodios