El aumento de gasto público, posible efecto de los inminentes procesos electorales en Europa
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis semanal el foco que los mercados pondrán en los próximos datos de inflación —el viernes se conocerán los de varios países europeos, entre ellos España, y el deflactor del consumo de Estados Unidos—, a la espera de que se aclare el panorama político en Francia, que el domingo celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas.
Este proceso electoral, junto con otros próximos como los de Reino Unido y Estados Unidos (en noviembre), parece confirmar la tendencia a la expansión del gasto público en todos estos países, y alguno de ellos ya parte en una situación de déficit que no es buena, como es el caso de Francia.
Previsiones sobre los precios
En cuanto a los precios, las previsiones se centran en la continuidad de la tendencia a la baja, pero con una disminución más lenta.
En los mercados, en Europa el potencial está limitado a corto plazo, por la incertidumbre política. El CAC 40 francés ya ha perdido un 8% desde los máximos de mayo, y parece que se está quedando atrás. En este sentido, puede generarse una oportunidad de compra, así como en los posibles episodios de volatilidad que se produzcan en las próximas semanas.