La incertidumbre política de Alemania y Francia retrasa reducciones de déficits públicos y reformas estructurales
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, centra su análisis semanal en la situación de incertidumbre política en las dos principales economías de la Eurozona, Alemania y Francia, por las elecciones anticipadas de febrero y las mociones de censura presentadas por la oposición, respectivamente. En el caso de Francia, de triunfar las mociones de censura, el país se quedaría sin presupuestos y abocado a una convocatoria de elecciones, que no podría ser antes del mes de junio de 2025.
Este ‘impasse’ generado por la política retrasa medidas de reducción de déficits públicos y otras reformas estructurales, y llega en un momento en el que el crecimiento económico no termina de arrancar.
Por otra parte, esta semana se conocerán datos importantes del mercado laboral norteamericano, que sirven de termómetro para calibrar la marcha de la economía y, sobre todo, para confirmar si se está produciendo el aterrizaje suave.
En los mercados, con el año ya prácticamente hecho, mantenemos la idea de rotar carteras hacia compañías norteamericanas de pequeña y mediana capitalización, que tienen recorrido y actuales buenas valoraciones.