La llegada de Trump, positiva para las bolsas y añade presión sobre los bonos largos
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, habla en este análisis semanal de las recientes elecciones norteamericanas y de los efectos que, para la economía y los mercados, puede tener la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Destaca, sobre todo, la acogida positiva que el resultado de las elecciones ha tenido en las bolsas, ante las expectativas de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y mejora de los resultados empresariales.
Tras estas expectativas estarían las promesas de mayor foco en el mercado interior, desregulación y recortes de impuestos, que favorecerían el aumento de beneficios en las empresas. La gran duda es si Trump podrá desarrollar todo su programa, a pesar de contar con el control de las cámaras parlamentarias, ya que la situación de partida en las cuentas públicas es ahora mucho más desfavorable que en su primer mandato.
Desde nuestro punto de vista, parece claro que la Fed va a ir ahora más despacio en el proceso de recorte de tipos de interés, ya que además se abre la posibilidad de una reinflación.
En los mercados, la llegada de Trump puede ser positiva para las bolsas y añade presión sobre los bonos largos. Se vuelve a afirmar que la región más positiva para posicionarse es Estados Unidos, donde también pueden surgir oportunidades en sus ‘small caps’, que vienen rezagadas y tienen valoraciones atractivas. Sectorialmente, los cíclicos ganan interés.