Las bolsas europeas, con un horizonte de volatilidad en el corto plazo
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, habla en este análisis semanal de la influencia que la política y las medidas económicas pueden tener en los mercados, y pone como ejemplo el caso de la efímera ministra británica Liz Truss, o las actuales tensiones y volatilidad generadas por la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia, en las que la formación de Marine Le Pen tiene altas expectativas de victoria. Su programa populista genera temor sobre un fuerte incremento del gasto público y, en consecuencia, del déficit francés.
Reacción negativa de los mercados
Los mercados reflejan este riesgo de forma negativa, con caídas del 5% en el índice CAC 40, y en el aumento de 55 puntos básicos en la prima de riesgo de Francia, mientras que el bono a 10 años cotiza al 3,16%, ligeramente por encima del bono portugués.
Aparte de estos temas políticos, los mercados están pendientes también de los bancos centrales de Suiza y de Reino Unido. Mientras en Suiza se podría producir una segunda rebaja de tipos, al estar controlada la inflación, el Banco de Inglaterra mantendría los tipos en este país para no interferir en las inminentes elecciones.
Oportunidades dentro de la volatilidad
Los posibles episodios de volatilidad, en un contexto de fondo de mercado bueno, pueden ofrecer oportunidades para el aumento de riesgo en las carteras, especialmente en las bolsas europeas y con compañías de mediana capitalización.