Llevar a la realidad las promesas de campaña, reto complicado para el Gobierno de Trump

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 27 noviembre 2024

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, se plantea en este análisis semanal el reto que puede suponer para el nuevo Gobierno de Trump llevar a la práctica las promesas de la campaña electoral. En concreto, pone como ejemplo las dificultades de conseguir rebajar el déficit público hasta el 3%, planeando incluso bajadas de impuestos, cuando este año puede terminar en torno al 7%. En el análisis, también comenta el nombramiento de Scott Bessent como futuro Secretario del Tesoro, que tiene un buen bagaje financiero y es ortodoxo en sus propuestas.

No obstante, sí parece claro que la llegada de Trump va a tener una incidencia positiva en cuanto a la mejora del sentimiento de los agentes económicos, y también con respecto a una mejora de Estados Unidos en relación con el exterior. La semana pasada ya se veía un ejemplo con el aumento de la divergencia entre Estados Unidos y Europa en lo relativo a la confianza empresarial, que en Europa ha entrado en contracción frente a los máximos de dos años en Estados Unidos.

El consumo como impulsor del crecimiento

Próximamente, una importante referencia para los mercados será el Black Friday y las cifras de consumo que arroje. Se espera un crecimiento de ingresos con respecto al promedio de los últimos años. También próximamente habrá nuevos datos de precios, que aunque podrían subir se mantendrían en niveles contenidos, y el mercado laboral norteamericano, que de obtener buenas cifras podría servir para mantener la tesis del aterrizaje suave de la economía.

Con respecto a los mercados, sigue el giro hacia Estados Unidos y pensamos en la oportunidad que suponen las pequeñas y medianas compañías, con buenas valoraciones y con potencial de crecimiento.

Mercados y Actualidad

Llevar a la realidad las promesas de campaña, reto complicado para el Gobierno de Trump

Más episodios