Los datos de empleo de Estados Unidos, claves para la evolución de los mercados
Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, destaca en este análisis semanal que los datos de empleo de Estados Unidos, que se conocerán esta tarde y el viernes, tendrán un impacto significativo en la evolución del mercado.
Expectativas en torno a los datos de empleo
Aunque el mercado laboral es un indicador rezagado, ha mostrado resiliencia y señales de mejora en el mes anterior. Los datos podrían influir en la contención de las expectativas de inflación y en la estabilización de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales.
Análisis de los datos de empleo
Será interesante observar si los datos de empleo se desaceleran en comparación con el fuerte incremento del mes pasado, como prevé el consenso. Esto podría implicar una vuelta a la senda de reducción y una disminución en la proporción de vacantes por desempleado.
Perspectivas del mercado y políticas monetarias
Los datos más débiles podrían sugerir que la última subida de tipos será antes del verano y que no habrá más aumentos por encima del 5,5%. Las intervenciones de Powell en el Congreso y los datos de inflación en Estados Unidos la semana próxima, junto con la reunión del Banco Central Europeo el día 16, serán referencias clave para los mercados.