Los últimos datos ‘macro’ confirman que el ciclo mantiene la resiliencia
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en el análisis semanal de mercados la resiliencia del ciclo económico, confirmada por los últimos datos macroeconómicos que se han ido publicando. El ejemplo más reciente de cifras positivas es el de la evolución del mercado laboral norteamericano, que en septiembre creó más de 250.000 empleos nuevos, un 20% más que la media mensual del último año.
Por otra parte, esta semana también se conocerán los datos de inflación en Estados Unidos, para los que se espera también una confirmación de la senda de moderación.
Todo ello confirmaría la tesis del aterrizaje suave de la economía y el camino hacia la normalización, frente a los temores de un frenazo brusco del crecimiento.
Para los mercados en octubre, mantenemos un sentimiento mixto. En un lado, la macroeconomía sigue ofreciendo ‘confort’. Por otra parte, conviene tener cautela y esperar nuevas oportunidades, ya que la subida en los mercados ha sido fuerte y lineal. En este sentido, cabe recordar la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que en algunas ocasiones han generado volatilidad. En esos episodios, pueden surgir oportunidades para aumentar el riesgo.