Días de transición en los mercados a la espera de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos
En un momento de transición para los mercados, donde se prevé una continuidad de la tendencia positiva sin alteraciones significativas, se observa una economía robusta, especialmente en Estados Unidos. Joan Bonet, Director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, inicia este análisis cuestionando la supuesta ‘ralentización’ económica.
Resiliencia en el mercado laboral de EE.UU.
Enero sorprendió con la creación de más de 350,000 empleos no agrícolas en Estados Unidos, superando ampliamente las expectativas y registrando un incremento superior al 40% en comparación con el año anterior. La tasa de paro se ha mantenido por debajo del 4% durante un período sin precedentes, lo que ha intensificado las presiones salariales hasta el 4,5%. Esta dinámica respalda la noción de una ‘séptima vida’ del ciclo económico, sugiriendo bajadas de tipos menos abruptas de lo que los mercados anticipaban.
Tendencias Económicas Globales
Incluso en regiones con desaceleraciones más marcadas, como Alemania, se nota una recuperación gradual. Su sector industrial, a pesar de una contracción cercana al 10%, comienza a ver mejoras en los pedidos a fábrica.
Impacto en los Resultados Empresariales
Sin otras referencias significativas que puedan influir en los índices bursátiles, actualmente en máximos por la liquidez abundante y el entusiasmo del mercado, la atención se centra en los resultados empresariales. En Estados Unidos, casi la mitad de las empresas del S&P500 han reportado resultados, destacando el sector de telecomunicaciones y el consumo cíclico por su positiva evolución, con un promedio de superación en los beneficios por acción del 4,2%, y en ventas del 0,6%.
En Europa, el panorama es más mixto, con el sector tecnológico liderando las sorpresas positivas, mientras que el consumo cíclico y el sector industrial muestran un desempeño más lento. La mayoría de las empresas no ha logrado superar las expectativas, marcando el segundo trimestre consecutivo con una batida promedio negativa.
Recomendaciones para Inversores
Dada la ausencia de eventos disruptivos que puedan cambiar la dirección positiva del mercado, y un limitado potencial de alza a corto plazo, la recomendación es mantener las inversiones, actuando con paciencia y sin precipitarse tras los precios. Se aconseja una preferencia por Estados Unidos sobre Europa y por sectores como tecnología y salud frente a otros.