Semana intensa con importantes referencias económicas y próximas elecciones
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, repasa en este análisis la intensa semana en la que nos encontramos, por la publicación de importantes datos de resultados empresariales, sobre todo de las siete grandes compañías tecnológicas, y otros indicadores ‘macro’, como el crecimiento del PIB, inflación y mercado laboral norteamericano.
La importancia de los resultados empresariales de las conocidas como ‘7 magníficas’ se debe a que son las que impulsan la cifra global de crecimiento de beneficios del trimestre con una contribución en torno al 90%.
Por lo que respecta al crecimiento económico, en Estados Unidos se espera una cifra sólida en torno al 3% en el trimestre, mientras que en Europa la cifra se quedaría en el 0,8%, por el estancamiento de Alemania, principalmente. El impulso en Europa vendría de los países en los que es más fuerte el sector servicios.
En la parte de inflación, con datos de la Eurozona y del deflactor de consumo privado de Estados Unidos, no se esperan grandes cambios y sí la continuidad de la senda de moderación de precios.
El dato más importante será el del mercado laboral norteamericano, ya que hasta ahora es el indicador que actúa de bálsamo para los mercados por sus cifras resilientes.
Por último, hay que tener en cuenta la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que pueden añadir algo de volatilidad a los mercados.