Fondos de inversión: qué son, tipos y perfiles de inversor
Explicamos todas las claves sobre la inversión en fondos, incluyendo qué son estos vehículos, la clasificación de los mismos, la fiscalidad que se les aplica y las ventajas de optar por ellos.
La cantidad de posibilidades y productos de inversión que hay en el mercado es de tal magnitud que prácticamente existe una opción adaptada a cada persona. Hay que considerar las innumerables combinaciones entre ellos, la forma de entenderlos y gestionarlos, su adecuación a cada perfil, etc. Ejemplo paradigmático de esa diversidad son los fondos de inversión, que ofrecen un rico abanico de posibilidades. Es decir, que hay opciones para todos los gustos (o casi) en las estrategias de inversión en fondos.
Inversión en fondos
No en vano, a día de hoy, cerca de 5.000 fondos de inversión conforman la oferta en el panorama nacional, según los datos que ofrece el Banco de España. Además, cabe insistir de nuevo en ello, con múltiples opciones. ¿Pero cómo saber cuál es el más beneficioso en cada caso, el más conveniente en función de las prioridades de cada cual? Para resolver este interrogante, resulta esencial analizar las propias preferencias.
Qué es un fondo de inversión
Aunque se trata de vehículos tremendamente asentados, antes de entrar en las diferentes estrategias de inversión, es preciso recordar que los fondos son instituciones de inversión colectiva -la también conocida como coinversión-, lo cual supone que los resultados individuales, sean positivos o negativos, se determinan en función de los rendimientos logrados por el grupo de inversores que se haya formado previamente.
Esos partícipes invierten en la medida, el plazo y la manera que consideran, mientras que la entidad depositaria custodia el patrimonio del fondo y la sociedad gestora adopta las decisiones de inversión. Siendo esta última la que facilita diariamente el estado de un fondo, cuyo valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento dado. Además, resulta esencial subrayar que los fondos de inversión son 100% líquidos; en otras palabras, puede recuperar su inversión en cualquier momento que lo desee.
Perfiles de inversor
Así que el primer paso es ‘conocerse a uno mismo’, saber en qué perfil de inversor encaja cada persona. La clasificación más sencilla y consensuada entre instituciones y expertos en este sentido presenta tres opciones:
- Inversor arriesgado, el que aspira a altas rentabilidades a pesar de lo que pueda perder.
- Inversor conservador, cuya prioridad es mantener el capital invertido aunque ello suponga ganancias escuetas.
- Inversor moderado, que se encuentra a medio camino entre los dos primeros.
Todos ellos, sin embargo, cuentan con dos elementos en común: riesgo y rendimiento. La relación entre estos dos factores define cada perfil y las variadas estrategias de inversión, debiendo considerar el peligro que uno está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener. Aunque no hay que olvidarla situación financiera de cada persona, el importe que quiere destinar a la inversión en fondos o el horizonte temporal de la operación.
Tipos de fondos de inversión
De una forma esquemática, cabe clasificar los fondos de inversión de la siguiente manera:
- Fondos de renta fija, que no incluyen renta variable.
- Fondos de renta variable, que rebasan el 75% en activos de esta modalidad.
- Fondos mixtos, que combinan elementos de los dos anteriores.
- Fondos monetarios, que no invierten en renta variable, materias primas o divisas.
- Fondos total o parcialmente garantizados, en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial.
- Fondos perfilados, aquellos en los que el gestor selecciona los activos adaptándose al perfil de riesgo del inversor.
- Fondos globales, cuya política de inversión no encaja en ninguna de las precedentes.
Dentro de esta clasificación, y de forma transversal, se puede hablar también de fondos temáticos, que son los que se enfocan en inversiones en sectores concretos, y los que contienen un componente como puede ser la sostenibilidad y el buen gobierno, en el que se incluyen aquellos regidos por los criterios objetivos que rigen estos enfoques.
Fiscalidad de los fondos de inversión
Además de su versatilidad y diversidad, estos vehículos presentan otros puntos a favor a la hora de cumplir las correspondientes obligaciones con Hacienda, un elemento fundamental que siempre debe ser tenido en cuenta en toda apuesta inversora.
- De este modo, los fondos excluyen obligación impositiva hasta el punto en que el partícipe reembolsa el capital invertido con la venta de sus títulos.
- Asimismo, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), únicamente se tributa por los beneficios conseguidos, no por el capital total reembolsado. Así, por ejemplo, si usted invierte 1.000 euros y vende esa participación por 1.500 euros, sólo pagará impuestos por un importe de 500 euros.
- En el caso de traspasar el dinero de un fondo de inversión a otro -nueva clave en cuanto a estrategias de inversión-, el partícipe podrá diferir el pago de impuestos en ese momento y hasta que haga líquido el capital.
Los fondos de inversión en Banca March
Si tras analizar esta herramienta de inversión cree que puede interesarle, no tiene más que contactar con nosotros al objeto de ampliar información sobre cualquiera de nuestros fondos de inversión. Podrá elegir, con nuestro asesoramiento o simple acompañamiento, según prefiera, el fondo que mejor se adapte a sus necesidades, tanto en rentabilidad como en riesgo, entre casi una veintena de posibilidades en renta fija, variable o del grupo de los vehículos perfilados.