Asesoramiento y finanzas

En marcha la campaña de la renta 2023 con algunas novedades sobre la tributación del ahorro e inversión

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 15 abril 2024
Tiempo de lectura:

Desde hace días, está abierto el plazo para la declaración de la renta de 2023. Como casi todos los años, se plantean algunas novedades. Por ejemplo, Hacienda aumenta para este ejercicio las deducciones en los planes de pensiones de empresa y por inversión en negocios de nueva creación, mientras eleva la carga impositiva sobre las rentas del ahorro superiores a 200.000 euros y fija la obligatoriedad de declarar las criptomonedas.

Ya está aquí la campaña de la declaración de la renta. Abierta desde el pasado 3 de abril, la presentación del impuesto sobre la renta de las personas físicas será posible hasta el próximo 1 de julio. Se trata, recordemos, de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023, pero que se comunica a Hacienda en el presente año. Para ella, la Agencia Tributaria calcula un número récord de 23,3 millones de declaraciones, un 1,2% más que en 2022. De las mismas, saldrán cerca de 19.000 millones de euros a ingresar, siendo el resultado a devolver de 11.650 millones.

Novedades en la declaración de la renta

Más allá de las previsiones, la campaña de la declaración de la renta 2023 presenta importantes modificaciones respecto al ejercicio precedente que afectan a millones de contribuyentes. Aquí las desgranamos, haciendo hincapié en el ámbito del ahorro y la inversión.

Incremento en la cantidad exenta

Uno de los cambios genéricos más relevantes se da en el mínimo para la obligación de presentar la declaración. De este modo, Hacienda eleva de 14.000 a 15.000 euros ese umbral inferior para los contribuyentes que perciban rendimientos con dos o más pagadores, cuando el segundo y sucesivos rebasen los 1.500 euros en total. Si no se llega a esta última cifra, desaparece la obligación de declarar hasta los 22.000 euros. Es decir, sin variaciones en relación a 2022.

Obligatoriedad para todos los autónomos

En la campaña de la declaración de la renta 2023-2024, aquellas personas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento de 2023 están obligados a presentar declaración de IRPF. También los inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Deducciones: maternidad, vehículos eléctricos, eficiencia energética…

Entre las nuevas desgravaciones, destacan los siguientes campos:

  • Maternidad. Las madres con hijos menores de tres años pueden llegar a deducirse hasta 1.200 euros por cada vástago que no supere esa edad -siendo indiferente que reciban rendimientos procedentes de un trabajo ordinario o prestaciones por desempleo-, pudiendo solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.
  • Gastos de guardería. La desgravación por desembolsos por custodia de hijos menores de tres años en centros de educación infantil llega también a 1.000 euros adicionales.
  • Vehículos eléctricos. El valor de adquisición de los mismos, cuando sean nuevos y hayan sido adquiridos desde el 30 de junio de 2023, podrá deducirse hasta en un 15% con un límite en la base desgravable de 20.000 euros.
  • Puntos de recarga. Exacto porcentaje y con referencia a la misma fecha pueden desgravarse hasta 4.000 euros de la instalación de sistemas de recarga de baterías en un inmueble en propiedad.
  • En eficiencia energética de viviendas, se amplía la deducción por obras de mejora que rebajen la demanda de calefacción, de refrigeración y de energía primaria no renovable hasta el 31 de diciembre de 2024. Mientras que, para actuaciones de rehabilitación energética, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Novedades en ahorro e inversión en el IRPF 2023

La otra gran pata de las modificaciones que se aplican en la campaña de la declaración de la renta 2023 se refiere a la inversión y el ahorro.

Planes de pensiones de empresa

La Agencia Tributaria mantiene en 1.500 euros al año el tope en la reducción aplicable a las aportaciones individuales a sistemas de previsión social, aunque permite elevar ese límite hasta en 8.500 euros más -un total de 10.000 euros- en planes de pensiones empresariales.

Aunque de manera indirecta, este aumento trae a colación por qué es importante el ahorro privado para la jubilación como complemento de la pensión pública.

Deducción por invertir en nuevos negocios

Asimismo, las acciones o participaciones en sociedades de nueva o reciente creación pueden desgravarse de la cuota del IRPF en un 50% de las cantidades satisfechas, con un límite de deducción de hasta 100.000 euros al año. En otras palabras, el importe máximo del que puede beneficiarse el contribuyente que se encuentre en esta tesitura alcanza los 50.000 euros. En este sentido, cabe recordar que las soluciones de financiación alternativa para empresas en los mercados de capitales siguen ganando aceptación.

Rentas del ahorro

El gravamen de la base liquidable del ahorro sube del 13 al 13,5% en el tramo de 200.000 a 300.000 euros, mientras que Hacienda añade un escalón extra a partir de los 300.000 euros, con un tipo impositivo del 14%.

Obligatoriedad de declarar las criptomonedas

La Administración trata de ir con los tiempos, de adaptarse también en el ámbito tributario a los cambios que aparecen en el mundo de las inversiones. Así, los contribuyentes que acumulen en el extranjero criptomonedas por un importe superior a los 50.000 euros deberán reflejarlo en su declaración de la renta.