Asesoramiento y finanzas

Las SICAV institucionales, alternativas de inversión colectiva en activos líquidos

coinversion
Escrito por: BancaMarch
Publicado: 06 junio 2023
Tiempo de lectura:

Las SICAV, o Sociedades de Inversión de Capital Variable, representan uno de los instrumentos de inversión colectiva más tradicionales y resultan muy útiles como solución para canalizar inversiones líquidas y facilitar diversificación a las carteras. En el caso de Banca March, que cuenta con unas SICAV institucionales muy consolidadas desde hace más de 20 años, representan fielmente el compromiso de coinversión o alineamiento de intereses entre el banco y sus clientes.

El Grupo Banca March, con más de 8.500 clientes – accionistas – en este tipo de solución de inversión, gestiona un volumen de patrimonio en SICAV institucionales a través de su gestora, March Asset Management, de unos 1.600 millones de euros a cierre de 2022.

SICAV para todos los perfiles

Las SICAV, que se engloban dentro del grupo IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), permiten canalizar el ahorro de los accionistas que las constituyen con el objetivo de obtener beneficios con una operativa de inversión en diferentes activos.

Una SICAV, como sociedad anónima, tiene personalidad jurídica y una exigencia de capital mínimo para su constitución de 2.400.000 euros con un número mínimo de 100 accionistas, que participan de la gestión a través de las juntas generales y las atribuciones que sus estatutos les confieren.

En el caso de Banca March, la oferta de coinversión a través de SICAV se realiza a través de varias de estas sociedades, cada una de ellas con un perfil de riesgo y objetivos diferente. Ese nivel de riesgo se determina  otorgando mayor o menor peso, según el caso, a activos de renta fija, renta variable o liquidez.

Así, para los más conservadores y con un mayor peso de la renta fija, existe desde hace más de 20 años Torrenova de Inversiones SICAV, S.A.. Es una de las SICAV de España con mayor volumen de patrimonio, con casi mil millones de euros.

Para un perfil intermedio de riesgo Banca March ofrece Cartera Bellver SICAV, S.A., mientras que para los más decididos –mayor peso de la renta variable- se configuró Lluc Valores SICAV, S.A..

SICAV de Banca March: opciones a largo plazo

Todas estas SICAV del Grupo Banca March son opciones de inversión a largo plazo, que en los últimos 10 ejercicios han obtenido rentabilidades acumuladas del 14.70% (Torrenova de Inversiones), 33.89% (Cartera Bellver) y 66.27% (Lluc Valores).

El Grupo Banca March, con más de 8.500 clientes – accionistas – en este tipo de solución de inversión, gestiona un volumen de patrimonio en SICAV institucionales a través de su gestora, March Asset Management, de unos 1.600 millones de euros a cierre de 2022.