Qué es, cómo funciona y por qué invertir en una sicav
Las sociedades de inversión de capital variable de carácter colectivo, conocidas como sicav, captan fondos para apostar por valores, bienes o derechos en busca de la máxima rentabilidad.
El mundo de la inversión es cada vez más diverso, polifacético y variado. Aplicando la ingente cantidad de variables que se presentan -financieras, temporales, de rentabilidad, dependiendo del grado de aversión al riesgo, etc.-, existe prácticamente una fórmula individualizada para cada inversor.
En todo caso, eso sí, se trata de conocer en profundidad el producto o solución de inversión que se contrata o, en su defecto, elegir adecuadamente al compañero de viaje. Es decir, contar con expertos financieros que puedan satisfacer las demandas y necesidades de cada inversor.
Dado que es de carácter general, esa filosofía puede resultar útil para cualquier movimiento o estrategia. No obstante, en estas líneas le vamos a dar una aplicación específica: le contamosqué es una sicav, cómo funciona y por qué invertir en ellas.
Qué es una sicav
Aunque seguramente es un concepto con el que se encuentra familiarizado, no está de más recordar que lassociedades de inversión de capital variable (sicav) tienen como finalidad captar fondos para invertirlos en valores, bienes, derechos u otras herramientas. Al tratarse de un tipo de institución de inversión colectiva, la rentabilidad para el inversor se fija en función de los resultados logrados en común.
Características de una sicav
Sin embargo, no basta con encajar en la definición anterior para que una sociedad se considere una sicav. A ella hay que añadir, tal y como recuerdan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los siguientes parámetros:
- Las sicav deben tener forma de sociedad anónima (SA).
- Las sicav son de carácter abierto, lo que supone que los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento.
- En la actualidad, las sicav deben contar con un número de accionistas igual o superior a 100.
- De la misma manera, el capital mínimo de una sicav no puede ser menor de 2,4 millones de euros y deberá ser mantenido mientras la sociedad figure inscrita en el registro. Además, el capital estatutario máximo no podrá superar en más de diez veces el inicial, tal y como está establecido en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva.
- La gestión de las sicav puede correr a cargo de los administradores de la propia sociedad o bien, que sea una gestora la que se responsabilice de la misma.
- Como en cualquier otra sociedad anónima, los accionistas de las sicav participan en las juntas generales en las condiciones fijadas en el correspondiente estatuto.
- Al igual que los fondos de inversión mobiliaria, las sociedades de inversión de capital variable invierten la mayor parte de su patrimonio en valores de similar naturaleza, tales como acciones, deuda pública, obligaciones, etc.
¿Por qué invertir en una sicav?
Más allá de qué es una sicav y las cuestiones técnicas sobre estos vehículos, la pregunta que siempre interesa sobre un producto financiero es si conviene invertir en él o no. En este caso, los aspectos positivos son muchos, por ejemplo, para un cliente habitual de banca privada.
Ventajas de invertir en una sicav
Así, una vez interiorizado qué es una sicav y cómo funciona, los pros de invertir en este instrumento son los que figuran a continuación.
- La ventaja más conocida de las sicav es el beneficioso tratamiento fiscal que llevan aparejado. De este modo, como institución de inversión colectiva que son, las sicav tributan al 1%.
- Además de la baja tributación, hay que tener en cuenta que es posible diferir el pago del gravamen. Ello supone que, mientras su capital esté invertido en la sicav, tributará al 1%.
- Dada su especial naturaleza, las sicav permiten reducir el riesgo de la inversión, ya que ésta lleva implícito un grado considerable de diversificación.
- Las sicav aportan, asimismo, una alta eficiencia en la asignación del capital a las diferentes oportunidades de inversión que puedan surgir.
- Estos vehículos de coinversión tienen también la ventaja de poder hacerse líquidos de forma inmediata, mientras que otros productos exigen la permanencia del accionista durante un periodo determinado de tiempo.
Fiscalidad de las sicav
Como ya se ha apuntado, la cuestión más atractiva de las sicav para el inversor es su especial fiscalidad. No obstante, cabe insistir en que el 1% citado será de aplicación mientras el dinero no se mueva. En cambio, cuando el accionista recupere la inversión, el pago a Hacienda se hará considerando una horquilla de entre el 19 y el 23% dependiendo de la cantidad de que se trate. De forma más concreta, el porcentaje será del 19% sobre un montante inicial de hasta 6.000 euros anuales, del 21% entre los 6.001 y los 50.000 euros y del 23% a partir de esa última cifra.
Cómo invertir en una sicav
Si tras analizar este vehículo de inversión cree que puede interesarle, no tiene más que contactar con nosotros al objeto de ampliar información o para comprar acciones de cualquier sicav, puesto que otra de las ventajas de estos productos es que pueden adquirirse títulos de los mismos desde cualquier entidad financiera. Por cierto, no existe un importe mínimo para comprar acciones en las sociedades de inversión de capital variable, pudiendo ser hasta un único título.
En lo que se refiere a Banca March, es preciso destacar que la sicav es el vehículo que mejor refleja nuestra experiencia histórica en la gestión de instrumentos de inversión colectiva. Habiéndonos anticipado, desde el primer momento, a la regulación que marca el devenir del sector desde finales de 2021.
Además, presentando diferentes productos para distintos perfiles de inversor, con Torrenova de Inversiones, Cartera Bellver o Lluc Inversiones, entre nuestros productos propios y siendo de las mejores sicav para invertir que existen en la actualidad.
Finalmente, cabe recordar que tiene a su disposición los informes del conjunto de las sicav que operan hoy en día en España, al ser de acceso público en la página de la CNMV.