Una búsqueda de rentabilidad continuada y a muy largo plazo, la filosofía de inversión de los endowments
El término ‘endowment’ está conceptualmente asociado a fondos, en el sentido de dotación, y a proyectos a largo plazo de grandes organismos o instituciones de carácter educativo o social. Los endowments tienen una ya larga tradición de casi dos siglos, principalmente en Estados Unidos y otros países anglosajones. Banca March aprovecha su filosofía y enfoque para diseñar una nueva solución de inversión.
En su origen, endowment o dotación consistía en una donación de dinero a una organización con el fin de desarrollar, con un horizonte temporal muy amplio, incluso de varias generaciones, las actividades propias de su fin social. Para ello, ese capital era invertido para, por un lado, tratar de preservar el valor real de ese patrimonio en el largo plazo, teniendo en cuenta la inflación, y en la medida de lo posible sustentar financieramente los gastos de estas fundaciones o instituciones en proyectos sociales, educativos o de investigación.
Los fondos endowments se pueden nutrir no solo de la aportación inicial, sino de donaciones sucesivas de benefactores o fundaciones, aportaciones particulares —por ejemplo, los alumni de una universidad—, institucionales —subvenciones— o campañas específicas de captación.
Los endowments típicamente dividen su patrimonio en reservas a corto y medio plazo, suficientes para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas, y en reservas a largo plazo, que se invertirán en activos generadores de alta rentabilidad, como la renta variable, y que protejan de la inflación, como los activos reales, así como en otros activos diversificadores, siempre pensando en un horizonte temporal amplio.
De acuerdo con esa visión a largo plazo, con la gestión se busca que las generaciones futuras también puedan aprovechar, en la misma medida que las actuales, los beneficios de las dotaciones. Por ello, se tiene muy en cuenta el mantenimiento del valor adquisitivo, protegiéndolo frente a los efectos de la inflación. Los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social ayudan también a una mayor optimización de las inversiones.
Solución acorde con la filosofía de los endowments
Banca March se caracteriza por una filosofía de inversión que se basa en el crecimiento conjunto, estableciendo con sus clientes relaciones a largo plazo y dando un servicio de asesoramiento especializado y responsable para la protección del patrimonio y la búsqueda de una rentabilidad continuada a lo largo del tiempo.
Esta filosofía se ajusta mucho a la idea de los endowments, y por ello, la entidad ha diseñado una solución de coinversión —otra de las señas de identidad de Banca March— adaptada a fundaciones, family offices y otros clientes profesionales: March Endowments.
Esta nueva alternativa de coinversión de Banca March sigue los principios que rigen los endowments, siendo una estrategia global y diversificada, orientada hacia la renta variable y los activos reales, con un sesgo a activos que generen rentas y, sobre todo, con un enfoque a largo plazo (más de cinco años). Se ha elegido para este producto un modelo de liquidez mensual en formato RAIF (Reserved Alternative Investment Fund).
Por último, March Endowments contempla los criterios de sostenibilidad para responder a ese tipo de clientes que demanda productos clasificados como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).