Empresas

Así están las cuotas de los autónomos en 2024

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 22 agosto 2024
Tiempo de lectura:

Tras la entrada en vigor en 2023 del nuevo sistema de cotizaciones en función de los ingresos reales, cuyas últimas modificaciones se introducirán en 2025, así están establecidas las cuotas de autónomos para 2024.

La cuota que los empleados por cuenta propia pagan a la Seguridad Social es el elemento clave de la cotización de estos trabajadores. Aunque es diferente en su funcionamiento y aplicación respecto a las retenciones que las empresas descuentan a sus plantillas de las nóminas por el IRPF -el impuesto sobre la renta de las personas físicas-, ambas modalidades coinciden en contar con tramos. Tanto cobra un contratado o un profesional, tanto paga según el peldaño que le corresponda en el escalafón en función de sus ingresos.

No obstante, las aportaciones de las personas dadas de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) han ido variando a lo largo de los años al vaivén de las decisiones del Gobierno de turno. De hecho, tras la entrada en vigor el pasado ejercicio del nuevo sistema de cotización que considera los ingresos reales, los tramos, las bases y sus obligaciones resultantes son distintos este año y cambiarán también el siguiente. Pero no adelantemos acontecimientos, así están las cuotas de los autónomos en 2024, es decir, en la actualidad y hasta el 31 de diciembre.

Qué es la cuota de los autónomos

Todo trabajador que lleve a cabo actividades profesionales por cuenta propia debe figurar en el citado RETA tras haberse registrado como tal en Hacienda y en la Seguridad Social. A partir de entonces, y como consecuencia, le tocará hacer frente a la cuota de autónomos, que se abona cada mes precisamente para poder ejercer esa actividad. A cambio, tiene derecho a recibir prestaciones en los siguientes casos:

  • Baja por enfermedad.
  • Baja por accidente.
  • Cese de actividad (paro).
  • Jubilación.

Sin embargo, ni el importe de las cuotas de los autónomos ni tampoco de las prestaciones son siempre los mismos y se determinan tomando las bases de cotización de cada perfil, según el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Calcular los rendimientos netos en autónomos

La base de cotización se fija considerando los ingresos, pero a los que hay que restar los gastos de tal modo que se obtenga la cifra más aproximada sobre lo que obtiene el autónomo por realizar su actividad. Aunque, más allá de cada caso particular, se aplica una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos de forma adicional, siendo del 3% sólo para los autónomos societarios

Cabe destacar que puede cambiarse la base de cotización hasta en seis ocasiones al año (una vez en cada tramo a lo largo de enero y febrero, de marzo y de abril, de mayo y de junio, de julio y de agosto, de septiembre y de octubre, y de noviembre y de diciembre), dependiendo de la previsión del comportamiento del negocio, sea al alza o sea a la baja.

La cuota de autónomos en 2024

En este punto vuelve a cobrar una relevancia fundamental el concepto que sustenta el espíritu de la nueva cuota de autónomos para 2024 y también para el año 2025: los ingresos reales. Se trata de que los trabajadores por cuenta propia coticen por ellos y de que los tramos para este grupo laboral favorezcan a aquellos con una menor facturación.

Bases de cotización para los autónomos en 2024 y en 2025

Teniendo en cuenta el resultado que el cálculo dé en cada caso, las bases máxima y mínima para los autónomos en función de los rendimientos netos quedan como sigue en el ejercicio en curso, según se especifica desde la Tesorería General de la Seguridad Social.

La cuota de autónomos en 2024 y en 2025

Y, finalmente, los importes de la cuota de autónomos para las bases de cotización mínimas son las siguientes, tal y como recogen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA):