Ayudar a la sostenibilidad, también desde el ámbito de la inversión
En este mes hemos recordado, a través de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día de los Océanos, el 5 y el 8 de junio respectivamente, la necesidad de la concienciación general y de políticas y prácticas respetuosas con el medio ambiente y, en particular, el entorno marino. Esa implicación por la sostenibilidad del medio también se puede poner de manifiesto desde el mundo de la inversión.
Conseguir el objetivo de la sostenibilidad, como recuerdan estos ‘días mundiales, es una labor de todos, tanto particulares como empresas, organizaciones, administraciones y gobiernos. Cada uno, desde su ámbito, puede contribuir con su pequeña –o gran- aportación al objetivo global, con modificación de hábitos, medidas de ahorro energético, acciones de reciclaje o, en el caso de los organismos con poder de decisión más global, con políticas efectivas que favorezcan la sostenibilidad.
En el caso de una empresa, además de las medidas que pueda adoptar para que el impacto de su actividad sea el menor posible y compensando con otras acciones los efectos sobre el medio de su día a día, el enfoque de sostenibilidad puede llegar también a sus productos y servicios, tanto en el ámbito de la inversión como en el de la financiación.
En el ámbito del ahorro y la inversión, esto se traduce en la elección de soluciones que tienen en cuenta, por ejemplo, en fondos o carteras, a empresas que cumplen una serie de requisitos de sostenibilidad. Con la inversión sostenible, el inversor busca obtener rentabilidad por su dinero, pero a la vez sabe que este capital se está utilizando con criterios medioambientales y sociales. En el caso de la financiación, se aplicarían estos mismos criterios a la finalidad de los proyectos para los que se solicita.
Mediterranean Fund, un ejemplo
Un ejemplo de este tipo de inversión sostenible es Mediterranean Fund, fondo temático de renta variable global de Banca March, que invierte en temáticas relacionadas con mares y océanos y el agua como recurso natural básico. Como en todo producto de inversión, se seleccionan los sectores y empresas con potencial de crecimiento y revalorización, con el requisito adicional de que estas compañías desarrollen su actividad bajo los criterios de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030.
Dentro de este enfoque de sostenibilidad, Mediterranean Fund tiene un componente diferencial, y es su implicación directa en proyectos específicos de preservación y recuperación de los ecosistemas marinos. A través de la donación del 10% de la comisión de gestión de cada inversor de Mediterranean Fund, diferentes ONG u organizaciones sin ánimo de lucro cuentan con financiación para desarrollar proyectos.
Uno de los últimos acuerdos de este tipo es el firmado por March A.M., la gestora de Banca March, con la Fundación Mallorca Preservation, con el objetivo de crear el Observatorio de Sostenibilidad de Mallorca. Su principal objetivo es hacer seguimiento, a través de indicadores medioambientales, de la realidad de sostenibilidad en la isla.
Otro acuerdo anterior, pero que recientemente ha sido prorrogado, es el que se centra en la colaboración para el desarrollo de ‘Seahorse Project’. La Fundación Palma Aquarium es la entidad que lleva a cabo esta iniciativa de preservación de una especie vulnerable dentro de la biodiversidad marina, que es el caballito de mar.
También los fondos que Mediterranean Fund destina a fines solidarios llegaron a la ONG Reforest Project. Su proyecto, la Expedición Salva Mares, consistía en la recogida de plásticos que flotan por la superficie marina. Lo interesante de esta iniciativa, aparte de la limpieza que supone para los mares, es que esos materiales plásticos, debidamente reciclados y tratados, sirven para la elaboración de tela de poliéster. Esta tela fue destinada a la fabricación de mantas de abrigo, que se entregaron a personas sin hogar.
Por último, cabe citar la colaboración de Banca March, a través de Mediterranean Fund, con la Fundación Oceanogràfic y su ‘Projecte Posidònia’. Centrado en la biodiversidad marina de áreas del entorno de la Comunidad Valenciana, el objetivo es la identificación de praderas de posidonia, planta vital para la conservación y regeneración de los fondos marinos, por el oxígeno que es capaz de generar.