Banca March une cultura con sostenibilidad con la muestra de la artista Lynda Benglis, que podrá ser visitada hasta junio
Desde el 8 de marzo y hasta el próximo 29 de junio, el jardín de la sede de Banca March en Madrid acogerá una exposición de seis fuentes escultóricas de la prestigiosa artista estadounidense Lynda Benglis. Será la primera vez que estas obras puedan verse en España. Con esta muestra, Banca March refuerza su compromiso con la cultura y con la sostenibilidad que representa el agua, fuente de vida y riqueza, recurso limitado que hay que proteger y conservar.
Las fuentes son las obras más monumentales de esta artista nacida en Luisiana (Estados Unidos) en 1941, y en ellas ha plasmado la vida a través de la unión de un cuerpo sólido con el movimiento y fluir del agua. Seis de estas obras —tres de las cuales forman un mismo conjunto escultórico— pueden disfrutarse de forma excepcional en esta instalación, integradas en el entorno del jardín de Banca March a modo de monumento a la naturaleza.
Lynda Benglis es una de las escultoras más destacadas de finales del siglo XX y comienzos del actual, con obras que se encuentran en colecciones de museos como el Guggenheim, Whitney Museum, MoMa y la Tate Modern. En sus inicios, tras matricularse en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn (Nueva York), entró a formar parte del entorno artístico y cultural en el que ya estaban artistas como Donald Judd, Eva Hesse, Andy Warhol o Barnett Newman.
Capturar el movimiento del agua
Uno de los aspectos destacables de la trayectoria de Lynda Benglis es su curiosidad y exploración de materiales no habituales, como el látex o espumas de poliuretano pigmentadas sobre estructuras de alambre. El resultado son revolucionarias piezas que rápidamente captan el interés de crítica y público. Más adelante, complementa las obras con el uso de fotografía y vídeo para sus ‘performances’, y también recurre al agua y a elementos de la naturaleza como parte de sus esculturas.
La obra de Lynda Benglis que puede verse en esta exposición representa un intento constante de capturar el movimiento del agua. ‘Crescendo’ (restauración de la que fue la primera fuente de Lynda Benglis), ‘Pink Lady’ (hecha con poliuretano de color rosa), ‘Knight Mer’ (la más pequeña) y ‘Bounty, Amber Waves, Fruited Plane’ (conjunto de tres fuentes) son los nombres de las esculturas integradas en el jardín de Banca March.
Banca March, la cultura y la sostenibilidad
Banca March, entidad siempre muy vinculada a la cultura, ha querido con esta exposición ofrecer una gran experiencia visual al público con las obras de Lynda Benglis, que unen arte con naturaleza.
Esta unión sirve también para recordar el compromiso de la entidad y del Grupo con la sostenibilidad, materializado con medidas que afectan a la actividad del banco y a la oferta de productos bancarios y de inversión con criterios de sostenibilidad y respeto por el medioambiente. Por lo que respecta a esta iniciativa cultural, Banca March compensará el 100 % de las emisiones emitidas con la exposición.
La muestra de fuentes de Lynda Benglis podrá visitarse, previa reserva, del 8 de marzo al 29 de junio, los viernes y sábados de 12:00 a 19:00 horas, y el primer jueves de cada mes de 18:00 a 21:00 horas, en el Jardín de Banca March de la calle Castelló, 75, en Madrid.
Imagen superior: Bounty Amber, Waves Fruited Plane (2021) de Lynda Benglis. Exposición de Lynda Benglis en Nasher Sculpture Center (Dallas, Texas, 2021-2022). Fotografía de Kevin Todora Photography, cortesía de Nasher Sculpture – Retrato de Lynda Benglis por Sebastian Kim (2015).