“Cavallets de mar balears”, un proyecto que abre la puerta a futuras iniciativas de sostenibilidad y protección de la biodiversidad marina
El proyecto “Cavallets de mar balears”, recientemente presentado en la capital balear, es una iniciativa de la Fundación Palma Aquarium y Banca March y tiene como finalidad dar un impulso a la protección y conservación de una especie especialmente vulnerable dentro del ecosistema marino. Este tipo de proyectos se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad de Banca March, y abre la puerta a futuras iniciativas en el mismo sentido.
Hace casi un año y medio se ponía en marcha el proyecto “Cavallets de mar balears”, que ha contado con la financiación de Banca March a través de las aportaciones procedentes del fondo Mediterranean Fund. Este fondo de inversión, diseñado para buscar rentabilidad a través de empresas comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con la preservación y cuidado de los océanos y mares y la gestión del agua, también incluye entre sus características un enfoque solidario con iniciativas de protección y conservación. De esta forma, March A.M., gestora del Grupo Banca March, destina un porcentaje de la comisión de gestión de este fondo a financiar proyectos medioambientales como el presente “Cavallets de mar balears”.
Preocupación por los caballitos de mar
La Fundación Palma Aquarium es una entidad que trabaja desde el año 2016 en proyectos para mejorar la conservación y protección de mares y océanos, sobre todo los de su ámbito más cercano. Uno de los principales objetivos es ‘crear conciencia’ sobre la necesidad de mantener e impulsar el desarrollo de la biodiversidad marina.
En este contexto se enmarca la iniciativa de impulsar la recuperación de una especie tan vulnerable como el caballito de mar, sobre cuya población se había detectado una preocupante reducción. Ambas entidades, Fundación Palma Aquarium y Banca March, decidieron unir esfuerzos frente a este problema.
En el vídeo que incluimos en el post se explica la fragilidad de los caballitos de mar por las muy diferentes amenazas a las que se enfrentan. Con el fin de impulsar el crecimiento del número de ejemplares de la especie, el proyecto contemplaba criar una nueva generación de caballitos de mar para, a su vez, fomentar la reproducción en un entorno controlado.
Esa fase de nacimiento y crecimiento de los caballitos de mar, una de las más críticas, ha exigido especiales cuidados y un seguimiento exhaustivo de las condiciones de los acuarios —temperatura, luz, purificación y renovación de agua— y de la alimentación, conseguida a su vez en laboratorios de producción de plancton de Palma Aquarium.
El último paso tras el largo proceso de meses, una vez que las crías están en condiciones de sobrevivir en su medio natural, es la suelta de los caballitos al mar abierto, donde contribuirán a reforzar la población natural.