Cómo afrontar de forma más segura las compras online de Black Friday y Navidad
El comercio electrónico entra en una temporada de gran actividad, ya que coinciden en este final de año fechas tan señaladas para esta actividad como el Black Friday y la Navidad. En paralelo al auge de las compras online, crece el número de intentos de fraudes y estafas, para cuya prevención es muy útil recordar algunas medidas básicas de protección.
La facturación del pasado año en comercio electrónico, según datos de la CNMC, alcanzó los 72.000 millones de euros en España (un 25% más que en año precedente), con un porcentaje muy destacado —casi 20.000 millones— registrado en el último trimestre, coincidiendo con la temporada de ofertas en torno al Black Friday y Cyber Monday, en este final de noviembre, y, sobre todo, las compras de Navidad y Reyes.
Si es notable el crecimiento año a año de esta modalidad de comercio a distancia, también es destacable la preocupación por la seguridad ante una ciberdelincuencia que ve en este volumen de transacciones una oportunidad para los intentos de estafas y fraudes. Las estadísticas oficiales de ciberdelincuencia indican que los incidentes producidos en el entorno digital, conocidos y denunciados, son centenares de miles, siendo el fraude informático el motivo más extendido.
La prevención, clave para la seguridad
La mejora de la seguridad del comercio electrónico es una preocupación tanto de las propias empresas que exponen sus productos y servicios en la red como de las entidades que gestionan los pagos.
Pero igual de importante que estas medidas de protección es la concienciación de los usuarios para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Hay algunas que son tan burdas que saltan a la vista, pero otras, más sofisticadas, pueden hacer caer en el engaño.
Recomendaciones para prevenir fraudes
Ofrecemos a continuación algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a identificar riesgos y prevenir los fraudes.
- El primero de estos consejos es comprar en páginas seguras, que se identifican con una dirección web que empieza por https: // y no http: //.
- Mejor realizar compras en páginas de marcas conocidas, o cuya reputación pueda ser contrastada por opiniones o experiencias de otros usuarios. El registro como usuario y la autenticación multifactor es una medida que refuerza la seguridad ante intentos de suplantación de identidad.
- En cualquier tienda o plataforma online, es importante buscar una dirección física y teléfono de contacto del comercio online, y revisar a fondo las condiciones de envío y políticas de devolución.
- En una temporada de ofertas, es normal que llamen la atención los precios rebajados, pero cuando aparecen precios ‘sospechosamente baratos’, hay que desconfiar. Pueden ser un ‘gancho’ para hacernos caer en la estafa o ponernos a la vista un enlace en la comunicación que funciona a modo de ‘phishing’ para robar datos personales.
- A la hora del pago, es mejor confiar en métodos seguros, como tarjetas de débito y crédito, cuyos movimientos son más fáciles de seguir y además facilitan el reembolso.
- En la configuración de uso de estas tarjetas, se puede solicitar avisos cada vez que se utilicen, así como un límite de compras diarias o extracciones de cajeros.
- La comprobación periódica de movimientos en la cuenta bancaria puede ayudar también a detectar de forma temprana cualquier anomalía.
- A la hora de realizar la compra, hay que evitar utilizar redes WiFi públicas, que pueden ser más inseguras y ofrecer más facilidades para el robo de claves o datos financieros.
- En los dispositivos propios, conviene tener totalmente actualizado el software, especialmente el relativo a la seguridad, como el antivirus.