La apuesta por la sostenibilidad, trasladada a proyectos de conservación de la riqueza marina durante cuatro años
Fue en el año 2019 cuando Banca March lanzaba el fondo Mediterranean Fund, como fruto de la concienciación sobre la necesidad del desarrollo sostenible, que la entidad incorpora a todos los ámbitos de su actividad y a soluciones de ahorro e inversión que pone en el mercado. Mediterranean Fund, además de su búsqueda de la rentabilidad con enfoque responsable, ha facilitado durante cuatro años el desarrollo de proyectos concretos de conservación del medio marino.
La preocupación por facilitar, también a través de la inversión, un desarrollo sostenible y responsable está en la esencia de Mediterranean Fund. Este fondo, que ya ha cumplido cuatro años en el mercado, está pensado para ofrecer una solución de rentabilidad a los clientes, conseguida a través de inversiones en empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, principalmente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con el medio marino y el agua.
Además de ese enfoque genérico de sostenibilidad, el factor diferencial que permite trasladar la preocupación a proyectos medioambientales concretos viene por la aportación de un 10% de la comisión de gestión del fondo que la gestora, March A.M., destina a proyectos de protección y conservación de mares y océanos.
Cuatro años de proyectos medioambientales
Gracias a esas aportaciones de Mediterranean Fund, ya en sus dos primeros años de vida se pudieron desarrollar proyectos en colaboración con organizaciones como Oceana y Save the Med. Entre estos proyectos, se organizaron expediciones para obtener información y conocimiento sobre especies como la raya, el atún rojo o la tortuga boba. También se dirigieron las acciones a luchar contra la proliferación de plásticos en el mar, con estudios sobre la influencia en zonas turísticas y con acciones prácticas de retirada de plásticos.
En una segunda fase, a partir de 2022, las aportaciones procedentes de Mediterranean Fund impulsaron la puesta en marcha de iniciativas con el Ocenanogràfic de Valencia — ‘Projecte Posidònia’— y con Reforest para el Proyecto Salvamares.
El primero de ellos, ya explicado en el blog, tiene como objetivo principal la protección de la posidonia oceánica, especie vegetal de gran importancia para la conservación del ecosistema marino, sobre todo en el Mediterráneo. Además de acciones de concienciación, entre ellas en entornos escolares, se ha desarrollado una aplicación para que los usuarios de embarcaciones puedan saber dónde se encuentran las praderas de posidonia y evitar los daños al fondear. Previamente, también se ha desarrollado una amplia labor de prospección y estudio de varias zonas de la costa levantina, que ha facilitado posteriormente el desarrollo de la aplicación.
El Proyecto Salvamares, por su parte, se ha centrado en la recogida de plásticos en el mar, para su posterior reciclado y utilización en la elaboración de mantas. Estas mantas se entregaron, posteriormente y ya en el presente año 2023, a personas con recursos limitados o en riesgo de inclusión.
Finalmente, también desde 2022 se ha desarrollado la colaboración de Banca March, a través de fondos procedentes de Mediterranean Fund, con la Fundación Palma Aquarium, para el proyecto de protección de los caballitos de mar.
El papel de Banca March en estos proyectos de sostenibilidad
En la infografía que ilustra este post se puede ver cómo ha sido la colaboración de Banca March en los diferentes proyectos para dar respuesta también en este ámbito de la sostenibilidad al lema de crecer juntos cuidando las riquezas naturales.