‘Projecte Posidònia’, una iniciativa para proteger las praderas de esta especie en los fondos marinos
Siempre es buen momento para disfrutar y poner en valor la riqueza ecológica de nuestros mares. Pero es ahora, en verano y de vacaciones, cuando adquieren más sentido esos mensajes y acciones que promueven la sostenibilidad, como el ‘Projecte Posidònia’ de la Fundación Oceanogràfic.
En un post anterior, explicábamos cómo, a través de la inversión, se puede favorecer la conservación del medio ambiente. Además de buscar la rentabilidad de la inversión, optando por soluciones que tienen en cuenta criterios medioambientales se consigue también ese otro objetivo de sostenibilidad. Pero además de esta acción indirecta a través de las inversiones en empresas responsables, algunos proyectos de conservación se pueden desarrollar por aportaciones directas de fondos procedentes de dichas inversiones.
Es el caso del ‘Projecte Posidònia’, que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic gracias a Mediterranean Fund, fondo de Banca March que destina el 10% de las comisiones de gestión a este tipo de iniciativas. Este proyecto, apoyado también por ayuntamientos de la zona, tiene como área de actuación la comarca de la Marina Alta de la Comunidad Valenciana, con dos acciones encaminadas a la protección de esta planta marina que tan vital resulta para la conservación del ecosistema mediterráneo.
Por un lado, tras hacer un estudio cartográfico y realizar unos mapas de los fondos marinos de tres zonas costeras (con un total de varios miles de hectáreas) en los que se señala la posición exacta de las praderas de posidonia, se ha desarrollado una aplicación móvil de utilidad para los navegantes, con el fin de que, con el conocimiento de su ubicación, se evite dañar dichas praderas en las operaciones de anclaje de los barcos. Estas tres zonas de la Marina Alta son ricas en posidonia, y cuentan con una alta actividad al ser muy frecuentadas por embarcaciones recreativas. Se sitúan en la zona de la Almadraba, el área marina del parque natural del Montgó y el espacio marino de Ifac, todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Conocimiento y sensibilización
Oceanogràfic València publicaba recientemente en sus redes sociales algunos de los dibujos realizados por escolares para el concurso ‘PosidoniArte’. Este concurso es una de las acciones que responde al segundo de los objetivos de este proyecto, de tipo divulgativo sobre todo para las comunidades escolares y con una finalidad de concienciación sobre la necesidad de conservar esta especie y de disfrutar del mar con buenas prácticas ambientales. Los dibujos ganadores, con estos mensajes de sensibilización, pueden ser vistos en el mobiliario urbano de los municipios cuyos escolares han participado en el concurso.
Conocida genéricamente como posidonia oceánica, nombre que tiene su origen en el dios del mar Poseidón, esta planta tiene una gran importancia ecológica, ya que protege frente a la erosión, da cobijo a una gran cantidad de especies animales y, sobre todo, sirve para regenerar de oxígeno el ecosistema del fondo marino.
Baleares y la Comunidad Valenciana, especialmente en la costa de Alicante, son las que cuentan con mayores extensiones de praderas de posidonia.