El difícil equilibrio para evitar o minimizar el riesgo de recesión
¿En qué momento debe frenarse un movimiento a gran velocidad, de un vehículo o tren, para evitar salirse de la vía? En el símil que utiliza nuestro House View de julio, comparando esa trayectoria con la agresiva política monetaria de subida de tipos de interés, el punto de frenada para evitar el descarrilamiento es clave. Y parece que nos aproximamos a ese momento en el que el debilitamiento del crecimiento económico puede servir de argumento para la pausa en las subidas de tipos.
En el análisis en profundidad —House View— que realiza periódicamente el equipo de Estrategia de Banca March sobre la situación macroeconómica y la visión sobre los diferentes activos de inversión, recientemente publicado, se sitúa la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, a finales de agosto, como ese posible punto de inflexión.
La agresiva fase de subidas de tipos de interés, la más rápida desde los años 80, por fuerza tiene que producir efectos sobre el crecimiento económico, aunque de momento los datos muestran una inusual resiliencia — por ejemplo, en cuanto al empleo y al consumo— y la inflación, aunque en claro camino de descenso, mantiene tasas subyacentes todavía elevadas. Estos factores han justificado hasta ahora la retórica ‘dura’ de los bancos centrales, pero ya se temen los efectos de la política monetaria restrictiva.
En el análisis que abre el House View de julio, el director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca que “aunque el impacto de las subidas de tipos de interés suele demorarse, los efectos sobre el crédito poco a poco terminan haciendo mella. Son para la economía como gotas de agua sobre la cabeza, un poquito está bien, pero muchas a la vez le pueden llevar a uno a perder el juicio”. Recuerda en este sentido la película “Dos hombres y un destino”, que sirve para ilustrar la portada del documento y como metáfora de la situación económica. El responsable de la Reserva Federal norteamericana, la Fed, Jerome Powell, podría actuar en Jackson Hole como el protagonista de la película Sundance Kid, y enfundarse la política monetaria y anunciar la pausa en las subidas de tipos.
¿Recesión en la segunda parte del año?
Tras el análisis editorial introductorio, el House View de julio 2023 de Banca March pasa a desgranar más en detalle las perspectivas macroeconómicas para los meses inmediatos, así como una visión sobre los diferentes activos de inversión. En este análisis, el equipo de Estrategia de Banca March destaca el complejo entorno en el que se espera un crecimiento más débil para el segundo semestre del año, con riesgo de recesión por el endurecimiento de las condiciones del crédito.
Es en esa segunda mitad del año cuando pueden manifestarse con más claridad los efectos del rápido proceso de subida de tipos, con unas condiciones financieras más severas que afectarán al crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, no parece probable que la situación llegue al punto extremo que se ha dado en anteriores ocasiones de procesos de subidas de tipos, por la fortaleza del mercado laboral y el menor endeudamiento del sector privado.
Sobre la inflación, se confirma el descenso gradual, pero llevará tiempo hasta que la tasa subyacente, muy ligada a los precios de los servicios, se doblegue en la misma medida. Por ello, los bancos centrales se resisten a dar por terminada la lucha contra la inflación antes de tiempo, aunque parece que la Reserva Federal, tras la última subida de 25 p.b., sí podría anunciar la pausa este mismo verano, mientras que el BCE todavía podrá continuar con subidas a partir de septiembre.
En resumen, el ciclo camina hacia una fase más madura en la que es posible que se eviten los peores escenarios, pero teniendo claro que el crecimiento económico será inferior e incluso con recesión técnica.
En los documentos de nuestro House View puede ver en detalle los análisis, cifras, gráficos y perspectivas sobre diferentes activos de inversión.