El temor a una recesión inminente, prematuro
La primera noticia sobre mercados de la semana, procedente de Japón y con cifras que suponían la mayor corrección bursátil desde 1987 en ese país, hacía cundir la alarma en el resto del mundo. Según el equipo de Estrategia de Banca March, esta agresiva toma de beneficios supone purgar los excesos de los últimos meses, en los que algunas valoraciones estaban en niveles muy exigentes. Los expertos de Banca March consideran prematuro el temor a una recesión inminente.
El equipo de Estrategia de Banca March, en una Nota Especial de Mercados elaborada en este día en el que volvieron a surgir titulares sobre un nuevo ‘lunes negro’, señala que la volatilidad seguirá elevada en el corto plazo, y que las correcciones se podrían extender puntualmente.
A pesar de la incertidumbre generada en estos días, el equipo de Estrategia de Banca March lanza un mensaje de tranquilidad en el sentido de considerar prematuros los temores a una recesión inminente, que alteraría la dinámica vista hasta ahora para convertir el aterrizaje suave de la economía en un movimiento mucho más brusco. Aunque se prevé un menor dinamismo, los indicadores económicos no apuntan a ese aterrizaje brusco, y sí confirman la tendencia que venimos apreciando en los últimos meses.
También consideran excesivas algunas expectativas ante el actual escenario, como la rebaja de hasta 125 p.b. en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), o la convocatoria de una reunión de urgencia de esta institución.
Una corrección con varias causas
La corrección producida en las bolsas el pasado lunes ha tenido varias causas. Recientemente se hacían públicas unas cifras del mercado laboral norteamericano peores de lo esperado, unido al enfriamiento de la actividad económica en este país.
A estos factores macroeconómicos se ha unido la Fed con unos mensajes menos optimistas, y una subida de tipos en Japón que ha provocado la apreciación del yen frente al dólar y el efecto negativo para las previsiones de exportaciones niponas de las empresas cotizadas.
Finalmente, cabe citar fuertes recogidas de beneficios en el sector tecnológico, como la de Warren Buffet en Apple. También dentro del sector tecnológico, y en concreto las 7 magníficas, han visto una mala acogida a sus cuentas.
Saldo mixto en los resultados empresariales
Esta falta de sorpresas positivas en los resultados de las 7 magníficas forma parte del saldo mixto de la actual temporada resultados empresariales, en la que en la parte positiva se confirma una aceleración y mayor distribución de las ganancias entre el resto de empresas que conforman los índices.
En agregado, las empresas del S&P500 avanzan más de un 11% en sus beneficios, mientras que las del Stoxx 600 vuelven a terreno positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2023. Todas estas cifran no apoyarían la tesis de un frenazo brusco de la economía.
Volatilidad elevada
La recomendación que hace el equipo de Estrategia de Banca March para los próximos días, por tanto, es esperar señales de estabilización y estar atentos a oportunidades para sacar provecho de una posible sobrerreacción de los mercados. Con una volatilidad elevada, todavía no hay señales claras para aumentar la exposición, por lo que se mantiene la infraponderación de la renta variable.