La coinversión, una de las soluciones más adecuadas para la diversificación en la vuelta al riesgo
Tal y como los expertos de Banca March anticiparon en el evento de Estrategia celebrado tras el verano pasado, los meses siguientes vendrían marcados por la desaceleración, sin excluir la posibilidad de una recesión. En ese evento, titulado ‘Desacelerando antes de virar’, el equipo de Estrategia de la entidad presentaba un análisis de situación y la visión del banco sobre perspectivas en los diferentes activos. La analogía con un coche de carreras ajustando la velocidad antes de entrar en una curva servía para explicar que nos encontrábamos a punto de realizar un giro para el que debíamos preparar nuestra estrategia de inversión.
Para sortear la crisis, las inversiones no tradicionales se situarían en primer lugar, frente a renta fija y renta variable. Entendemos por inversiones no tradicionales la gestión alternativa y las inversiones en economía real o coinversión, una de las señas de identidad de Banca March.
La coinversión, un factor de confianza
Banca March, empresa de carácter familiar, basa su filosofía en el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general, conseguido según una forma de actuar presidida por la prudencia, visión a largo plazo y un profundo conocimiento de los mercados y del mundo de la inversión.
Banca March detecta nuevas oportunidades de inversión y ofrece a sus clientes la posibilidad de unirse a los diferentes proyectos, a los que se suma con su propio capital, invitándoles a compartir la búsqueda de rentabilidad en dichos proyectos a través de instrumentos de inversión colectiva, como SICAV, o bien mediante inversiones ilíquidas en economía real. Este alineamiento de intereses supone una muestra extra de confianza, junto con la de ir de la mano de la entidad con mejores ratios de solvencia del sector bancario español.
La coinversión permite además diversificar las carteras de inversión de clientes con soluciones más alejadas a los vaivenes de mercados y una visión a largo plazo, por lo que es una alternativa especialmente útil en momentos como el que actualmente describíamos al inicio.
¿Cómo se materializa la coinversión?
Las propuestas de coinversión se pueden canalizar a través de diferentes instrumentos de inversión. Una de las soluciones que ofrece Banca March para compartir proyectos es a través de una SICAV que, al estar configurada con objetivos adaptados a todos los perfiles de riesgo, facilitan la entrada a todo tipo de clientes –entrando a formar parte como accionistas– y esa diversificación tan conveniente en las carteras. Sus gestores buscan, con una gestión activa, equilibrar su composición con exposición a renta fija y variable, en función de sus perfiles y objetivos de rentabilidad.
Por otro lado, en las inversiones no líquidas, en economía real o activos no cotizados –tanto desde su capital como a través de financiación–, se busca una prima de iliquidez más alejada de la coyuntura económica o de los movimientos a corto plazo de los mercados, ya que los compromisos pueden ir desde los 5 a los 8 años, siempre de la mano del banco y de socios expertos y gestores líderes en los diferentes campos.
Ejemplo de la oferta de coinversión de Banca March es la nueva edición de March PE Global lanzada en los últimos meses. Es un fondo de fondos, que invierte en ‘private equity’ internacional y que sigue los pasos de la primera edición comercializada en 2020.
Desde hace casi quince años, Banca March ha canalizado más de 3.100 millones de euros en inversiones bajo esta modalidad de coinversión (con un creciente sesgo hacia proyectos internacionales), en la que la entidad ha aportado el 42% del capital.