La victoria de Trump abre una nueva etapa en la que las promesas electorales se enfrentarán a la realidad
Aunque se esperaba un resultado mucho más igualado, que hubiera dado lugar a recuentos de votos exhaustivos y más lentos, finalmente la victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un hecho, unido al control que su partido puede tener sobre las dos cámaras legislativas. Se abre una nueva etapa en la que las promesas electorales se enfrentarán a la realidad de la debilidad de las cuentas públicas y la madurez del ciclo económico.
El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March, en su análisis diario, ha destacado el resultado de las elecciones norteamericanas, con victoria de Donald Trump, y las previsiones sobre cómo puede afectar, en el corto plazo, a la economía y a los mercados.
Con un margen superior al que se preveía, Donald Trump volverá a la presidencia de Estados Unidos y contará, además, con las facilidades que para la ejecución de su programa le otorgarán el Senado y la Cámara de Representantes, dominadas también por el Partido Republicano, a falta de cerrarse los escrutinios.
El programa electoral de Trump se basaba en cinco pilares, según recuerda el equipo de Estrategia de Banca March: bajada del tipo máximo corporativo, desregulación, déficit fiscal, aranceles y reducción de la inmigración.
Frente a su anterior mandato iniciado en 2016, en el que Trump accedía al poder con unas cuentas públicas algo más saneadas, en la actualidad se enfrenta a una deuda del 99% del PIB y un déficit del 7%. Esta debilidad en las cuentas públicas, unida a la madurez de un ciclo económico que ya está en la fase de recortes de tipos de interés, constituyen la realidad económica a la que se enfrenta el presidente electo en esta nueva etapa.
Ganadores en el corto plazo
Por lo que respecta a los mercados y activos financieros, según explica el equipo de Estrategia de Banca March, los también ganadores de estas elecciones son la renta variable norteamericana, principalmente en los sectores de tecnología, financieros, defensa y empresas con sesgo doméstico, con mediana y pequeña capitalización; y, sobre todo, el dólar, que ya ha iniciado una subida en estas primeras horas tras los resultados. Esa subida de la cotización del dólar tiene como efecto el mayor coste del petróleo, con un barril más caro para el resto del mundo.
Por lo que respecta a la renta fija, “continuamos a la espera de oportunidades en la parte larga de la curva, con la reciente caída en los precios de los bonos y a medida que la prima de plazo sigue aumentando”, según los analistas de Banca March.