La sostenibilidad y protección del medioambiente, claves en el enfoque empresarial de Banca March
La sostenibilidad, tanto en el desarrollo propio de la actividad empresarial como en el enfoque del negocio, está en el día a día de Banca March. Disminución de la contaminación, gestión de residuos y reciclaje, uso responsable de los recursos y eco-eficiencia, protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, son algunos de los objetivos generales hacia los que se enfoca la estrategia de sostenibilidad de Banca March, según se detalla en el Informe No Financiero del pasado año.
Para este mes de septiembre, Banca March, en colaboración con Reforest Project, ha organizado una actividad de limpieza de las márgenes de ríos —principalmente de plásticos y especies invasoras— y replantación de especies autóctonas, que se desarrollará durante dos jornadas, el 14 y el 28, en el entorno del río Jarama, en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es una más de las múltiples que la entidad promueve cada año, con la que, además del objetivo particular de la actuación en esa zona concreta, busca potenciar la concienciación sobre la necesidad general de cuidar el entorno y el medioambiente.
Esta actividad conjunta con Reforest Project supone una continuidad con otras realizadas en el pasado año, consistentes en limpieza de playas y ríos en Mallorca y Madrid, respectivamente. Los más de 35 voluntarios recogieron aproximadamente 500 toneladas de plástico. Anteriormente, también en colaboración con esta organización, una actividad de recogida de plásticos en flotación en el Mediterráneo permitió, tras el correspondiente reciclaje de estos residuos, la fabricación de mantas de poliéster para ser entregadas a personas en situación vulnerable.
Este tipo de actividades, u otras como el proyecto de protección y cría de caballitos de mar desarrollado con la Fundación Palma Aquarium, por ejemplo, se realizan gracias al aporte solidario del fondo Mediterranean Fund. Un porcentaje de las comisiones de gestión de este producto financiero se destina a la promoción de proyectos medioambientales como estos citados a modo de ejemplo.
La sostenibilidad en Banca March
En el citado Informe No Financiero de Banca March (EINF) correspondiente al ejercicio 2023, que recoge el modelo de negocio del banco y el enfoque de la entidad con respecto a todos esos aspectos que no son puramente financieros, como digitalización, política de personas, derechos humanos, transparencia, lucha contra la corrupción o acción social, tienen un lugar destacado los capítulos dedicados a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, estrategias que se desarrollan en el ejercicio de la actividad y en el enfoque de los productos financieros que la entidad ofrece.
En ese capítulo 5 del Informe, tras recordar el compromiso de Banca March y de sus profesionales con la sostenibilidad, se detalla la estrategia y acciones realizadas en materia de medioambiente, encaminadas a compensar la huella de la actividad y a fomentar la conciencia medioambiental entre sus profesionales y grupos de interés, a través de iniciativas, promoción de buenas prácticas y formación.
Frenar la contaminación
Por lo que respecta a la contaminación y emisiones, la actividad de Banca March, al no tener carácter industrial, no genera gran contaminación atmosférica. En cualquier caso, se adoptan medidas como el recurso al suministro de eléctrica de fuentes renovables, para reducir así las emisiones que la producción de ese tipo de energía pudiera ocasionar.
Economía circular y gestión de residuos
La gestión de residuos en Banca March comienza con la prevención, es decir, con medidas encaminadas a que la cantidad que se genera sea cada vez menor. En este sentido, cabe citar la reducción del uso de papel y tóner para impresión en favor de la operativa y documentos digitales, y como derivada, la reducción también de las emisiones producidas por la menor actividad de retirada y transporte de los residuos.
Además, en la gestión se contempla que esos residuos tengan un tratamiento adecuado, y que en ciertos casos se empleen materiales reciclados en lugar de plásticos o papel, por ejemplo, para bolsas o tarjetas.
Uso sostenible de recursos
Además de la reducción del consumo de papel (ecológico), para los suministros de agua y energía y los desplazamientos también se realiza una labor de concienciación sobre la necesidad del ahorro, como por ejemplo con la participación en la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ y con labor de información y consejos para el día a día de la actividad.
El consumo de electricidad —de origen renovable certificado— es uno de los factores más importantes, y por ello se busca la máxima eficiencia en las instalaciones de iluminación, climatización y otros equipos.
Todos los consumos y emisiones de CO2 se monitorizan para efectuar la compensación a través de proyectos medioambientales que generen un impacto positivo.
Protección de la biodiversidad
Alineado y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo implementa programas y estudios para colaborar con la protección del medio ambiente. Las iniciativas realizadas gracias al fondo Mediterranean Fund son un buen ejemplo de esa labor de preservación del entorno natural (recogidas de plásticos, protección de praderas de posidonia, caballitos de mar o el Observatorio de Sostenibilidad de Mallorca), y de concienciación y sensibilización, con actividades formativas y divulgativas.
Lucha contra el cambio climático
Banca March, consciente de la realidad del cambio climático, aborda el reto de forma proactiva, impulsando la reducción de la huella de su actividad y proporcionando financiación sostenible a proyectos que tienen como finalidad la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo, en el ámbito del sector hotelero y de alimentación. También, facilitando el acceso a productos financieros que cumplen criterios de sostenibilidad y favorecen la transformación energética, en la modalidad de coinversión.
Un aspecto importante en esta materia es el análisis y gestión de los riesgos derivados del cambio climático. Aquí se enmarca la labor de evaluación de dichos riesgos, a través de indicadores, para evitar o minimizar impactos negativos en la cartera de clientes empresa.
Finalmente, cabe destacar que Banca March ha sido pionera en desarrollar un método para evaluar el grado de sostenibilidad de las garantías hipotecarias, estableciendo un rating ASG para los inmuebles.