Concluye la campaña de la renta 2023 con más de 24 millones de declaraciones presentadas
Concluida la campaña de la renta 2023, la Agencia Tributaria acaba de hacer públicos los resultados. En esta campaña, se han presentado más de 24 millones de declaraciones, casi un 5% más que el pasado año, y con un 67% de ellas con resultado de devolución para el contribuyente. Explicamos en este post los principales datos y cómo se determina ese cálculo de retenciones que permite ajustar al máximo para que no haya sorpresas sobre el resultado final de cada declaración.
La Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (AEAT) ha publicado, con fecha 3 de julio, los resultados de la campaña de la renta 2023, con datos sobre el total de declaraciones presentadas (24.013.745), las que han tenido como resultado la devolución de importes (16.229.182), y el estado actual de dichas devoluciones. Hasta ahora, más de 12,8 millones de contribuyentes (78,9% del total) ya han recibido esas devoluciones, por un importe total de 9.042 millones de euros.
Con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, la AEAT ha contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio, con un importe a ingresar de 1.911 millones de euros.
La Agencia Tributaria también destaca que ha recibido 23.000 rectificaciones, tras el envío de avisos preventivos sobre posibles fallos con el objetivo de evitar comprobaciones posteriores, intereses o sanciones si hubiera lugar.
Las retenciones, clave para evitar sorpresas negativas en el importe
Para los contribuyentes, es vital no tener sorpresas negativas a la hora de realizar la declaración de la renta, en el sentido de que el resultado sea una cantidad mucho mayor de la esperada. Para ello, es importante tener claro el porcentaje de las retenciones sobre los ingresos que se reciben, que funcionan a modo de pago anticipado a la Hacienda pública, para prever el resultado de la declaración.
Para los trabajadores con nómina, las retenciones tienden a ajustarse a un resultado neutro, es decir, que el importe de lo que corresponda pagar como tributación sea similar a las retenciones practicadas. Son las empresas las que se encargan de hacer las retenciones e ingresarlas en Hacienda a través del modelo 111. Esas retenciones están en función de la información facilitada por el trabajador a la empresa a través del modelo 145, que refleja la situación familiar y otras circunstancias que influyen en el cálculo.
¿Cómo conocer las retenciones para la próxima declaración?
Estas retenciones se calculan de acuerdo a unas tablas preestablecidas, con unos baremos que contemplan los porcentajes estatal y autonómico de retención y los tramos de ingresos. Los porcentajes de las retenciones se aplican de forma progresiva. La información sobre las retenciones vigentes figura en la web de la Agencia Tributaria, donde se puede consultar cada supuesto e incluso realizar un cálculo.
En este enlace de la AEAT se puede consultar la tabla de retenciones para 2024. Para los rendimientos del trabajo bajo relaciones laborales, se emplea un algoritmo que da como resultado unos tramos, que son los siguientes:
- Para ingresos hasta 12.450 euros, el tipo de retención general que se aplica es el 19%.
- De 12.450 a 20.200, el tipo de retención es el 24%.
- De 20.200 a 35.200 euros, el 30%.
- De 35.200 a 60.000, el 37%.
- De 60.000 euros a 300.000 euros, el 45%
- De 300.000 euros en adelante, el 47%.
Las empresas, por la normativa general, no pueden reducir el porcentaje aplicable de retención a cada caso, aunque sí se puede solicitar de forma voluntaria un aumento de las retenciones.