En marcha ya la carrera por los recortes de tipos, pero a ritmo de caracol
Dos recortes de tipos en Europa y otros dos en Estados Unidos. Es la previsión que el equipo de Estrategia de Banca March expone en el último House View publicado, que destaca el inicio de la ‘carrera’ de bajada de tipos de interés, pero a un ritmo lento… de caracol. El ciclo económico sigue aguantando y, aunque se prevé desaceleración y persisten las incertidumbres geopolíticas, no hay indicios de un parón brusco de la actividad.
Se cumple este verano un año desde la parada en las subidas de tipos de interés, tras un rápido proceso de subidas que llevó el precio del dinero hasta máximos de dos décadas. El control de la inflación ya adelantaba el paso siguiente, el de los recortes, pero una persistente resiliencia de la economía los ha retrasado más de lo previsto —a principio de año los mercados descontaban muchas más bajadas que las que finalmente se van a producir en 2024—.
Ha sido el Banco Central Europeo el primero en mover ficha, en junio, con un leve recorte de 25 p.b., y se ha producido también la situación poco habitual de que Europa vaya por delante de la Reserva Federal (Fed) en esta carrera. En los próximos meses se podrán ver las divergencias entre los tipos en las diferentes regiones, y si estas divergencias se atenúan o, por el contrario, se hacen más amplias.
La mayor fortaleza de la economía norteamericana ha provocado que la Reserva Federal se muestre muy cauta y esté ganando tiempo para ver la evolución de la economía —especialmente en lo relativo a inflación, crecimiento y mercado laboral—, y confirmar en su caso el ‘aterrizaje suave’ de la economía.
El proceso de bajadas de tipos, muy lento
El proceso de recortes, a diferencia del contrario de subidas, se prevé lento, con unos bancos centrales muy precavidos y vigilantes sobre los indicadores macroeconómicos. Ya en el House View de Banca March de mayo se anticipaban los recortes de tipos a lo largo del año. Ahora, con más perspectiva y el año más avanzado, nuestro equipo de Estrategia estima dos recortes este año para Estados Unidos, el primero de ellos en septiembre, aunque tampoco descarta que se produzca una única bajada dada la coincidencia con las elecciones presidenciales norteamericanas. Históricamente, la Fed siempre ha tratado de evitar cambios en fechas electorales.
Para Europa, además de la bajada de junio, se mantiene la previsión de dos recortes más. A ambos lados del Atlántico, estos cambios serán muy preventivos, y confirmarán que se alargará el proceso por el mencionado ‘aterrizaje suave’ de la economía.
Renta variable: buscar oportunidades en sectores rezagados
A pesar del contexto de tipos altos, el ciclo económico resiliente y los resultados empresariales que han aportado también impulso han permitido que la renta variable haya cerrado uno de los mejores semestres de los últimos 35 años, con protagonismo especial para los mercados de Estados Unidos y su sector tecnológico (con doble dígito, S&P +14,8% y Nasdaq +17,5%). En Europa, también evolución positiva, aunque más contenida (+7,2%).
Una característica destacable de las bolsas de Estados Unidos es la alta concentración de ese crecimiento, en el que muy pocas compañías —tecnológicas, y en particular Nvidia— han acaparado las más notables subidas.
Esas diferencias se pueden convertir en oportunidad de inversión, si se opta por aumentar el riesgo con aquellas compañías o sectores que se han quedado más rezagados y que, actualmente cotizan a precios más interesantes, ya que muchas compañías no recogen en sus múltiplos el aterrizaje suave de la economía ni las expectativas de crecimiento de los beneficios.
En este sentido, son más atractivas las valoraciones que hay actualmente en Europa, con el añadido de que la inminente temporada de presentación de resultados puede suponer un punto de inflexión en cuanto al aumento de beneficios de las compañías
Finalmente, cabe destacar el factor de volatilidad que puede traer el proceso electoral norteamericano.
Perspectivas para la renta fija
La renta fija, como hemos venido diciendo en sucesivos análisis, sigue siendo en 2024 uno de los activos de inversión que conviene tener en la cartera. A la vista de cómo se está comportando la economía, con un escenario de aterrizaje suave con una creación de empleo en niveles saludables, sigue sin compensar tomar excesiva duración, según los expertos de Estrategia de Banca March.
Añaden que para equilibrar las dos características esenciales de la renta fija –flujo de cupón y defensa en caso de sorpresas negativas en el crecimiento–, el punto de equilibrio estaría en la mitad de la curva –tramos 3-5 años–, y preferiblemente en la curva de crédito que en el lado soberano.
Para más detalle, en la sección de actualidad de mercados de nuestra web está el House View completo con los análisis pormenorizados y la visión sobre los activos de inversión para los próximos meses.