La geopolítica y las tensiones en Oriente Medio adquieren un papel protagonista en los mercados

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 17 abril 2024

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, habla en este análisis semanal del protagonismo de la geopolítica en los mercados, pendientes de las tensiones en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel. De momento, si no se agravan las hostilidades y el precio del petróleo continúa en niveles en torno a 90-95 euros por barril, no parece que el ciclo económico se pueda dar por terminado, a pesar de que esas tensiones tarden tiempo en amainar.

Continuidad del ciclo económico

Por tanto, la continuidad del ciclo económico con una inflación contenida —aunque con altibajos y cierta presión alcista que podría llegar hasta el verano— llevaría a las previsibles bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, tal y como se viene esperando.

En cuanto a datos económicos conocidos recientemente, esta semana ha comenzado bien con el dato de crecimiento de China y las cifras positivas de ventas minoristas en Estados Unidos. También conoceremos la inflación de la Eurozona, para la que no se esperan grandes cambios y sí la confirmación de que, a partir de ahora, los retrocesos de la inflación van a ser más lentos.

Aprovechar oportunidades

La actual fase de respiro de los mercados tras las fuertes subidas de los últimos meses se debe a la digestión de las subidas y a la depuración de la sobrecompra. Puede ser buen momento para aprovechar oportunidades para ir rotando hacia sectores más cíclicos, y para apostar por bolsas más baratas como las de Europa y China.

La geopolítica y las tensiones en Oriente Medio adquieren un papel protagonista en los mercados

Más episodios