Las bolsas siguen fuertes, sin correcciones significativas, en una semana con bancos centrales y datos de empleo
El director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis semanal que las bolsas continúan fuertes y sin correcciones significativas, sostenidas en zona de máximos pero con poco potencial. No se esperan tampoco a corto plazo catalizadores que pudieran romper esa tendencia.
En este contexto, se refuerza la idea de que es posible el aterrizaje suave de la economía, y que las rebajas de los tipos de interés se pueden retrasar hasta el verano y no serán tan intensas como se preveía hace unos meses. El mercado se va alineando con esta visión, y de los siete u ocho recortes que descontaba, ahora solo anticipa cuatro.
Por otra parte, este cambio en las expectativas de tipos de interés ha provocado un movimiento drástico en los bonos, sobre todo en los de larga duración. Descuentan que, en la medida en la la economía siga fuerte, no son tan necesarios ni urgentes los recortes de tipos.
Esta semana, el foco de los mercados estará en los bancos centrales y en los datos de empleo de Estados Unidos. No se prevén demasiadas novedades por parte del BCE, más allá de la actualización del cuadro ‘macro’ con revisión de las estimaciones de inflación y crecimiento. En Estados Unidos, Powel comparece ante el Congreso.
Con respecto al empleo de Estados Unidos, el dato será un buen termómetro para calibrar la verdadera fortaleza del mercado laboral y de la economía norteamericana.
Por la parte de los resultados empresariales, son positivos, aunque se aprecia mucha concentración y escasa amplitud del mercado no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, donde solo el 40% de las compañías bate el índice y únicamente cinco empresas explican el 60% de las ganancias.
La recomendación para los mercados en las próximas semanas, con este contexto, es mantenerse invertidos a la espera de oportunidades, sin perseguir precios, y favoreciendo Estados Unidos frente a Europa, y los sectores de tecnología y salud.