Las cifras de empleo en Estados Unidos, el dato más importante del mes
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, centra este análisis semanal en el importante dato de empleo en Estados Unidos que se hará público este próximo viernes. Considera que la marcha del mercado laboral norteamericano y sus cifras son claves para calibrar la marcha del ciclo económico, ya que pueden ofrecer claves sobre si estamos en la senda del aterrizaje suave —será así si se confirman las expectativas del consenso—, o bien salta la señal de alerta, en caso de un resultado más negativo, sobre una posible desaceleración más brusca.
Por otra parte, la semana también ha estado marcada por un cambio en el mensaje que han lanzado las autoridades chinas, en el sentido de anunciar recortes en varias referencias de tipos de interés y otras medidas para frenar la presión sobre el mercado inmobiliario y respaldar el sentimiento del consumidor chino.
Para los mercados, la principal recomendación es la de cautela, a la espera de ese dato de empleo del viernes y también ante los posibles cambios en la presidencia de Estados Unidos, que celebrará elecciones el próximo mes.